Jueves 28 de marzo de 2024

Nacionales — 13.06.2019 —

Todas las alianzas inscriptas y los precandidatos confirmados hasta el momento

Terminó la primera etapa de la carrera electoral, con el cierre oficial de los espacios políticos que competirán en las PASO del 11 de agosto.


Por: santotoméaldía / Fuente: Tiempo Argentino

No más Cambiemos ni Unidad Ciudadana ni Alternativa Federal ni FIT. La nomenclatura política cambió de nombres, sumó socios, perdió aliados, presentó nuevos actores…

Todo rápido y a pocas horas del vencimiento del plazo legal para la inscripción. Así fue cómo se anotaron oficialmente las alianzas políticas ante la Justicia Electoral, para estar legitimadas a competir en las PASO del mes de agosto, en las generales de octubre y, eventualmente, en el balotaje de noviembre.

Luego de la sorpresiva designación de Miguel Pichetto para acompañar a Mauricio Macri en la fórmula oficialista, Cambiemos dejó de existir como tal. “Marca vieja”, fue la argumentación marketinera del ala duranbarbista del gobierno. Lo cierto es que la nueva alianza se llama ahora Juntos por el Cambio, y se mantiene integrada por los tres partidos políticios originales: el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica. 

Con la idea de conseguir la reelección del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la coalición oficialista porteña sumará en la Ciudad como nuevos socios políticos a la Unión Cívica Radical y al Partido Socialista, y conformará el frente Juntos por el Cambio. Así, suma como candidato a senador a Martín Lousteau, quien en algún momento fue visto como un peligroso adversario del propio Larreta. La sorpresa fue la inclusión del Socialismo dado que su dirigente Roy Cortina había afirmado, semanas atrás, su intención de trabajar en la Ciudad por la candidatura de Roberto Lavagna.

Bajo el nombre de Frente con Todos y con el Partido Justicialista como eje aglutinante, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador firmaron finalmente la integración. Junto a ellos, más de 19 partidos políticos y agrupaciones, entre los que se destacan Proyecto Sur de Pino Solanas, Somos de Victoria Donda, Compromiso Federal de Alberto Rodríguiez Saá, Unidad Popular de Víctor De Gennaro, el Partido Solidario de Carlos Heller y Nuevo Encuentro de Mart{in Sabbatella, entre muchos otros. Como se sabe, la fórmula Alberto Fernández- Cristina Fernández es, por ahora, la única que los representa, aunque quedó para los días venideros una puerta abierta para que Sergio Massa conforme una dupla y diriman todo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto.

La corta vida de Alternativa Federal reencarnó en Consenso Federal 2030, el nuevo espacio que finalmente llevará a Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey como única fórmula. Desmembrada por las salidas de Massa y Pichetto, la alianza cuenta se conforma además con el Partido Socialista y el GEN, además de la agrupación provincial Hacemos por Córdoba, que comanda el gobernador Juan Schiaretti.

La izquierda también aportó novedades sobre el cierre de inscripción y amplió su base electoral. Lo que era el FIT pasó a ser el FIT- Unidad, sumándose el MST de Vilma Ripoll al Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista. Irán con la fórmula presidencial integrada por Nicolás Del Caño y Romina del Plá. En tanto, Myriam Bregman será la candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Pitrola a diputado por la provincia de Buenos Aires, Christian Castillo a gobernador bonaerense y Gabriel Solano a jefe de Gobierno porteño.

Jugando con su apellido, el economista José Luis Espert se anotó como candidato a presidente del Frente Despertar, conformado por la UCeDé y UNIR, siglas que identifican al Partido Nacionalista Constitucional – Unión para la Integración y el Resurgimiento.

Si se pregunta si habrá una oferta más a la derecha, la respuesta es sí. El excarapintada y funcionario macrista Juan José Gómez Centurión inscribió la alianza NOS, que contiene alrededor de una decena de partidos pequeños entre los que figuran Fuerza Repúblicana (el partido fundado por el genocida tucumano Domingo Antonio Bussi), Acción Chaqueña y el bonaerense NUC. Centurión todavía no definió a su compañero o compañera de fórmula, pero sí a su primera candidata a diputada: Cynthia Hotton, miembro del movimiento de iglesias evangélicas y activa militante contra la Ley de Interrupción Legal del Embarazo.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward