Sábado 20 de abril de 2024

Nacionales — 08.06.2019 —

Este domingo hay elecciones en Tucumán, Jujuy, Entre Ríos, Chubut y Mendoza

Las primeras cuatro provincias definen sus próximos gobernadores, mientras que en Mendoza se realizan las PASO para definir postulantes de cada espacio.


Fuente: santotomealdia /Filo News / Aire de Santa Fe

El mes de junio comenzó con la reelección de Sergio Uñac como gobernador de Córdoba, la aplastante elección de Oscar Herrera Ahuad en Misiones y el primer triunfo, en términos legislativos, que Cambiemos pudo cosechar en 2019, en la provincia de Corrientes.

Este domingo 9 de junio será una nueva jornada de múltiples elecciones donde Chubut, Tucumán, Entre Ríos y Chubut definen su gobernación, en tanto que la provincia de Mendoza tendrá comicios internos.

Morales va por la reelección en Jujuy

El domingo los jujeños elegirán gobernador, 24 diputados provinciales, 27 intendentes, 92 concejales y 33 comisionados municipales. El dato curioso de este llamado es que se estrena la creación de seis nuevas municipalidades (Yala, Puesto Viejo, Pampa Blanca, Aguas Calientes, San Antonio y Maimará).

En estos momentos la elección en Jujuy se encuentra concentrada entre dos candidatos, el oficialista Gerardo Morales y el candidato del Frente Justicialista, Julio Ferreyra, donde las encuestas dan, por el momento, ganador al primero y significaría la primera victoria del año para Cambiemos.

Gerardo Morales y Mauricio Macri entre otros apostarán todo por el triunfo, ya que sin dudas es uno de los aliados más fuertes de Cambiemos, por lo que una victoria motivará a todo el oficialismo para continuar la campaña presidencial de cara a octubre.

Tucumán: Manzur vs. Alperovich

Ni Juan Manzur ni José Alperovich lograron un acuerdo y es por eso que se presentarán en espacios diferentes.  Sin demasiadas chances ante el peronismo, se presentará la diputada nacional de Cambiemos Silvia Elías de Pérez, que recibió la visita y el apoyo reciente de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. 

Si bien Manzur es quien había tomado cierta distancia del kirchnerismo que representa en el senado Alperovich, el gobernador visitó esta semana al candidato nacional Alberto Fernández y respaldó la fórmula que integra junto a Cristina Fernández de Kirchner. 

Bordet, favorito en Entre Ríos

El actual gobernador de Entre Ríos Sergio Bordet lidera las posibilidades de ser reelecto luego de sacar 24 puntos de diferencia a su rival de la UCR, Atilio Benedetti, en las PASO.

Benedetti también recibió la visita y el apoyo de Patricia Bullrich, así como el del ministro de Interior Rogelio Frigerio. Bullrich lanzó una fuerte crítica a Bordet al manifestar que si bien bajaron un 23% los homicidios a nivel nacional, en la provincia entrerriana subieron un 56%. También la ministra cuestionó la estrategia provincial y municipal que “apunta a mantener a la gente en la pobreza para conservar el poder político”. 

Elección disputada en Chubut

El actual gobernador de Chubut Mariano Arcioni (Chubut al Frente) buscará la reelección. Obtuvo un 32% de los votos en las recientes primarias, el más alto. Deberá competir contra el kirchnerista Carlos Linares que si bien sacó un 16% en las PASO, el bloque justicialista al que pertenece sumó un 34% con los otros dos precandidatos que perdieron.

Están habilitados para votar alrededor de 400 mil chubutenses que decidirán en una elección polarizada entre Arcioni y Linares. El candidato de Cambiemos, Gustavo Menna por Cambia Chubut, quedó tercero con un 14% y desde el oficialismo nacional parecen haberlo dejado librado a su suerte.

PASO en Mendoza

En Mendoza se llevarán a cabo las primarias para elegir a los candidatos de cada espacio. Los cargos en juego son Gobernador, Vicegobernador, Legisladores Provinciales, Concejales e Intendentes en 14 departamentos.

El gobernador actual de Cambiemos, Alfredo Cornejo, no puede ser reelecto, pero ya mostró su apoyo a Rodolfo Suárez, intendente de la capital. Se medirá en la interna contra el intendente de Luján de Cuyo, Omar de Marchi.  Desde el peronismo, habrá internas entre la senadora kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti, y el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo.

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward