Nacionales — 28.05.2019 —
La UCR ratificó su participación en Cambiemos
El documento aprobado en la convención incluyó la adhesión del PRO y la Colación Cívica.
Por: santotoméaldía /
Por amplia mayoría, los convencionales radicales reunidos en el Salón Ombú de Parque Norte votaron a favor de continuar dentro de la coalición Cambiemos, en medio del repudio de los militantes autoconvocados que exigieron la separación del histórico partido del espacio que lidera el presidente Mauricio Macri.
En un áspero debate que duró más de seis horas, la mayor parte de los convencionales aprobó el documentoque ratificaba la pertenencia del sector a la coalición Cambiemos, en vísperas de las elecciones presidenciales de octubre. No obstante, exigieron cambios en el rumbo económico como así también la necesidad de discutir la fórmula presidencial y la apertura del espacio a otros fuerzas. Dicho documento comprendió además, el aval de la Coalición Cívica Radical y el PRO. A su vez, se dispuso la constitución de una comisión de Acción Política, que tendrá un amplio poder de negociación con los socios partidarios.
La tensión dentro y fuera del salón tomó protagonismo durante el tiempo que duró la convención. Es que al grito de “¡Mauricio Macri, la puta que te parió!”, los sectores alfonsinistas y militantes de la juventud radical dejaron en claro el desprecio por la conducción nacional y por la gran cantidad de convencionistas que renovaron la adhesión al bloque amarillo. La lectura en la que muchos coincidieron es simple y coyuntural: con tal de que el mando nacional no vuelva a quedar en manos del populismo, el radicalismo apoyará a la mayor fuerza opositora.
Uno de los disertantes, el diputado Facundo Suárez Lastra, reconoció el “fracaso” del gobierno nacional “en todas las líneas” y calificó la conducción como “decepcionante”. “A los radicales nos tiene particularmente preocupados”, sostuvo. No obstante, aseguró que dicho fracaso se debió a “una mala performance económica”, que puede ser revertida con la “perfección del radicalismo”.
Por su parte, el presidente del partido, Alfredo Cornejo, exigió al gobierno de Mauricio Macri una real coparticipación del poder y cuestionó al presidente por privilegiar al PRO en la toma de decisiones políticas clave. Además precisó que no se necesita que el radicalismo participe en la elaboración de un decreto, sino en la discusión profunda sobre la agenda institucional de la Casa Rosada.