Jueves 28 de marzo de 2024

Nacionales — 24.05.2019 —

Detuvieron a siete policías por la persecución y muerte en San Miguel del Monte

Quedaron detenidos por su presunta responsabilidad en la muerte de cuatro jóvenes tras una trágica persecución en esa ciudad bonaerense.


Por: santotoméaldía / Fuente: Aire de Santa Fe

Siete policías quedaron detenidos hoy por su presunta responsabilidad en la muerte de cuatro jóvenes tras una trágica persecución en la ciudad bonaerense de San Miguel del Monte, luego de que la justicia confirmara que uno de los fallecidos tenía un balazo en su cuerpo.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad provincial, dos de los detenidos son el capitán Rubén Alberto García, de 48 años, y el oficial Leonardo Daniel Ecilape, de 26, que participaron de la persecución del Fiat 147 en el que viajaban los adolescentes.

En tanto, los otros efectivos detenidos son el oficial subinspector José Alfredo Domínguez; los oficiales subayudantes Mariano Ibáñez y Cristian Righero; y los oficiales Juan Gutiérrez y Manuel Monreal. Las detenciones se realizaron en el marco de siete órdenes emitidas por el fiscal Roberto Berlingieri, que está a cargo de la causa.

Este jueves a la mañana, la Justicia había confirmado que uno de los cuatro jóvenes muertos el pasado lunes presentaba un disparo en el cuerpo. El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, confirmó que por el hecho 12 efectivos fueron separados de la fuerza, entre los que se encuentran los siete imputados en la investigación.

Con respecto a la adolescente de 13 años que sobrevivió a la trágica persecución, el director médico del Hospital El Cruce de Florencio, Gabriel González Villamonte Varela, donde se encuentra internada Rocío, confirmó este jueves que permanecía en la sala de terapia intensiva pediátrica, con ventilación asistida, en “estado gravísimo” y con “riesgo de vida”.

La investigación judicial

El fiscal general de La Plata, Héctor Bogliolo, confirmó este jueves que uno de los jóvenes fallecidos, recibió un disparo, por lo que desde ese momento la situación de los policías involucrados en el caso comenzó a complicarse. “Dadas las circunstancias en las que se produjo el hecho, excede a mi criterio el del homicidio culposo”, expresó el funcionario judicial en declaraciones a Radio La Red.

En los informes internos del episodio ocurrido el lunes pasado no se mencionó que los uniformados hayan realizado disparos y sólo se consignó que iluminaron el Fiat 147 con linternas para verificar la patente. Bogliolo considera que “los chicos no habrían escuchado la voz de alto (emitida por los policías) porque iban contentos y cantando fuerte”. “De ninguna manera la situación ameritaba el uso de armas de fuego”, sentenció el funcionario.

En tanto, el Procurador Bonaerense, Julio Conte Grand, aclaró que si bien se encontró un orificio de bala 9 milímetros en el cuerpo de uno de los jóvenes fallecidos, hasta el momento no se pudo comprobar la existencia de proyectiles en el lugar.
“Gendarmería realiza pericias balísticas y sobre el auto. La existencia de proyectiles en el lugar todavía no fue confirmada por las pericias. Hay una visión preliminar del fiscal respecto del auto en la situación que quedó que hace imaginar la existencia de algunos orificios en el auto pero eso lo va a determinar la pericia balística”, aseguró Conte Grand.

El abogado de dos de las familias de las víctimas, Lucas Richmond, dijo ante la prensa que “los hechos ya están en un curso legal totalmente distinto a los que se anotició”. Y agregó: “No estamos ante una situación confusa, si hubo o no tiros, si fue o no un accidente de tránsito. El personal policial disparó y eso obra en la causa, que uno de los cuerpos de los chicos de sexo masculino contiene un proyectil de bala que corresponde a una nueve milímetros, que tenemos los casquillos casualmente correspondientes a una nueve milímetros, que dentro de las armas secuestradas al personal policial hay varias nueve milímetros. Falta cerrar el circuito objetivo en cuestión de materia procesal“.

Una vecina que se abstuvo de declarar encontró cuatro vainas servidas de un arma calibre 9 milímetros, mientras que dos jóvenes lograron filmar parte del hecho y aseguran haber escuchado disparos. “Conozco el ruido de un disparo. Se sentía la trayectoria como pasaba cerca de nosotros”, dijo Rodrigo, uno de los testigos. El joven aseguró que cuando declaró en la comisaría que se trataba de disparos, le cambiaron la declaración a “estruendos”, por lo que se negó a firmarla. “Después me citaron en Fiscalía y anotaron bien lo que decía”, explicó Rodrigo, quien aseguró que su amigo también prestó una declaración similar.

El joven también observó una imagen que le llamó la atención en torno a la actitud de una mujer policía: “Las dos chicas heridas estaban tiradas juntas y pedían ayuda, y la policía les decía que se queden quietas y que se callen, de mala manera”.

Velatorio y marcha

Durante la jornada de este jueves se realizaron los velorios en los domicilios particulares de los fallecidos y también en distintas casas velatorias. “Lo tengo en un cajoncito, le agarro la mano y le digo: Danilo, vamos para casa , y él no me dice nada”, dijo el padre de uno de los chicos, Juan Carlos Sansone, en el velatorio de suhijo de 13 años en su casa, según el portal del diario Clarín.

Cientos de personas participaron este jueves por la tarde de una marcha en el lugar que se produjo el trágico episodio, sobre la ruta 3, para reclamar justicia.

La noche trágica

El lunes por la madrugada, el Fiat 147 en el que viajaban Aníbal Suárez, de 22 años;Gonzalo Domínguez, de 14; Danilo Sansone y Camila López, de 13; y una chica también de 13 llamada Rocío, se estrelló contra un camión con acoplado estacionado sobre la Ruta 3 luego de ser perseguido por un patrullero.

El auto se partió en dos pedazos desparramados a lo largo de unos 80 metros, y sólo sobrevivió Rocío, quien este jueves permanecía en grave estado en un hospital de la localidad de Florencio Varela.

Familiares de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, con el apoyo de partidos de izquierda, convocaron para mañana viernes a marchar mañana desde las 17:00 desde el Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo para reclamar justicia por los cuatro jóvenes muertos en San Miguel del Monte.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward