Área Metropolitana — 17.05.2019 —

Santa Fe: Lanzan una campaña de recolección de residuos electrónicos

La acción busca reducir la contaminación y reutilizar materiales de los equipos en desuso.

Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

¿Qué hacer con un celular obsoleto, una computadora rota y hasta un viejo decodificador que no funciona y se amontona en el hogar? Ese interrogante, desde hoy, tiene una respuesta. Funcionarios municipales e integrantes de asociaciones de avenidas comerciales presentaron esta mañana una campaña destinada a reducir la basura electrónica denominada RAEE´s. Se trata de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, sus materiales y componentes.

La actividad se realizó en el Mercado Norte, que es uno de los puntos de recolección. El secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas; el diputado nacional, Niky Cantard; la titular de la fundación Hoy por Mañana, Inés Larriera y la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle, Graciela García, brindaron detalles sobre la iniciativa.

“Los aparatos eléctricos y electrónicos en su mayoría tienen componentes que son reciclables o reutilizables pero tiene un porcentaje menor que puede ser contaminante”, indicó Cejas y aclaró: “Por esa razón estamos haciendo esta campaña en distintos puntos de la ciudad, para que los vecinos pueden traer aquí sus equipos. Desde el Municipio los recolectamos y después coordinamos con una empresa que está autorizada para hacer la disposición final de acuerdo a las normativas vigentes”.

Niky Cantard valoró la difusión de los medios de comunicación “porque de esta manera se llega a todos los ciudadanos. Como señala Mariano, hay una parte importante de todos estos componentes que son contaminantes y la empresa que finalmente los va a retirar de Santa Fe llevándolo a su planta de San Lorenzo es una firma autorizada para evitar este tipo de contaminaciones”. 

Por otro lado Inés Larriera consignó que la recolección de residuos electrónicos es “otra actividad propuesta desde el Municipio para seguir trabajando en una ciudad más amigable desde el cuidado del medio ambiente”. En ese sentido, añadió: “Sabemos que esta gestión ha sido pionera en incorporar la separación de residuos sólidos. Esta es otra opción más que se brinda desde el Municipio”.

Graciela García, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle también se refirió a la iniciativa: “Todo lo que sea bueno para los vecinos lo incorporaremos a la avenida. Con respecto a esta campaña, el cesto va a estar emplazado en nuestra institución ubicada en Aristóbulo del Valle 6729 en horario de comercio, así que invitamos a todos los vecinos para que se acerquen”.

Campanas amarillas

Los cestos especiales son muy sencillos de identificar: son de color amarillo y tienen una tapa con círculos en su contorno. A los pocos minutos de su colocación en el Mercado Norte, una vecina se acercó y dejó una caja repleta de aparatos en desuso: “Como vemos, la gente ya lo empezó a utilizar. La respuesta es muy buena. En la mayoría de los puntos que tenemos estas campanas nos están avisando que están casi llenas”, dijo el funcionario Municipal. Añadió “esta acción se extenderá hasta la semana que viene y después seguiremos convocando a los vecinos. Recalcamos que está destinada a los vecinos particulares y no a instituciones, comercios o industrias”.

Con respecto al trabajo de concientización que realiza el Municipio, Mariano Cejas recordó: “Realizamos diversas campañas. El año pasado comenzamos con la recolección de aceites vegetales que se recuperan para hacer combustible. También pusimos en marcha él “Todavía Sirve” que son materiales que están en condiciones de uso y trabajamos con asociaciones como el caso de Pastor Caraffa, para su reutilización, Son elementos que van a las familias que necesitan para mejorar sus viviendas. También lanzamos el “Punto Verde Móvil”, entre otras iniciativas que seguiremos impulsando”.

Puntos disponibles

Las “Campanas Amarillas” están disponibles de lunes a viernes (de 8 a 20) en los siguientes lugares: Municipalidad de Santa Fe (Salta 2951); Estación Belgrano (bulevar 1150), ACAV- Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle (A. del Valle 6729), Mercado Norte (Santiago del Estero 3166), Peatonal San Martín (Cortada Falucho y San Martín) Polideportivo La Tablada (Teniente Loza 6804). En tanto, la próxima semana se sumará la UNL ( en la Ciudad Universitaria) y la Escuela Industrial Superior, como nuevos socios en esta campaña disponiendo 3 puntos más de recolección de RAEEs.

Qué se puede tirar 

Esta primer campaña está destinada al vecino que tiene en su casa algún electrodoméstico de la llamada línea gris (son los de menor tamaño) y específicamente son:

  • Equipos informáticos: notebooks, teclados, mouse.
  • Equipos de conectividad: decodificadores, módems.
  • Equipos de impresión.
  • Equipos de telefonía fija y celular.
  • Equipos de audio y video: equipos de música, video caseteras, DVD.
  • Electrodomésticos menores: batidoras, licuadoras, tostadoras, depiladoras, afeitadoras, cafeteras, entreo otros.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

DESTACADAS