Viernes 19 de abril de 2024

Nacionales — 16.05.2019 —

Garavano y Alonso cruzan a la Corte tras la acción que demora el juicio a Cristina

Los funcionarios calificaron como "inusual" el pedido de la Corte, que demoraría el juicio a la exmandataria.


Por: santotoméaldía /

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, dijo este miércoles que es "inusual" el pedido de la Corte Suprema de Justicia que solicitó el expediente de Vialidad que investiga la obra pública durante el gobierno kirchnerista, lo que demorará el juicio oral a la expresidenta y actual senadora, Cristina Kirchner.

Agregó que el hecho de que "la Corte tome una decisión así, que en principio parece impedir la realización de un juicio oral a una semana de ser realizado, es una decisión extraña, por lo menos".

"Entiendo que la Oficina Anticorrupción se ha presentado y le ha pedido al tribunal oral que realice igual el juicio", dijo, pero añadió que "pareciera que la Corte lo que no quiere es que se realice".

El ministro agregó que "tiene que cambiar" en la Argentina el momento de la revisión de los juicios.

"La revisión de la Corte o de las Cámaras son después de hecho el juicio y dictada la sentencia, en ningún lugar del mundo se producen antes de la decisión de los casos, eso también es muy peculiar de nuestro sistema que ha servido para generar impunidad o demoras de entre 10 y 13 años", analizó.

Además desmintió que la hija de la exmandataria Florencia Kirchner sea una "rehén de Mauricio Macri", tal como definió ayer Alberto Fernández en declaraciones a la prensa.

"No, de ninguna manera. Ella está involucrada en una serie de causas, en una específicamente que involucra a la familia y lo que uno tiene que hacer frente a esas cosas es dar la explicación y es llamativo esta resistencia del kirchnerismo a dar explicaciones".

"Cuando se convocó al Presidente por los Panamá Papers se presentó en la Justicia, dio explicaciones públicas. En este caso no explicaron qué pasaba con los hoteles, con los proveedores de la obra pública, de dónde salía la plata que estaba en las cajas de seguridad. Lo importante sería dar explicaciones en la Justicia", analizó.

"Una vergüenza"

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, calificó como "una vergüenza" al fallo de la Corte Suprema de Justicia que pide al Tribunal Oral Federal 2 el expediente de la causa "Vialidad", para determinar si hay errores procesales en la investigación, que tiene como acusada a la expresidenta Cristina Kirchner.

Además, en declaraciones a Télam, Alonso anunció que en las próximas horas enviará un escrito a la Corte Suprema de Justicia donde pedirá que el juicio se inicie y dará razones jurídicas de por qué puede y debe iniciarse, entre ellas que toda la causa está escaneada y no se necesita requerir el cuerpo principal de la misma para revisarla, según indicó la funcionaria.

"El fallo de la Corte es escandaloso e inédito. Busca claramente dilatar el inicio del juicio. Es una decisión a favor de la impunidad de Cristina Kirchner, (Julio) De Vido, (José) López, (Lázaro) Báez y otros", consideró en diálogo con esta agencia.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward