Jueves 28 de marzo de 2024

Nacionales — 19.04.2019 —

Un día después de los anuncios, el riesgo país alcanzó su valor más alto en la era Macri

El indicador que mide la desconfianza de los mercados respecto de la capacidad de pago de la deuda llegó a los 854 puntos. En Wall Street, las acciones argentinas cayeron más del 8 por ciento.


Fuente: LPO

El indicador que mide la desconfianza de los mercados respecto de la capacidad de pago de la deuda de un país emergente, el riesgo país, dio un salto adicional de 1,8% y llegó a los 854 puntos básicos. Las medidas anunciadas por el Gobierno y el Banco Central no logran coordinar expectativas ni traer tranquilidad a los acreedores. 

En primer lugar porque el Tesoro comenzó a desprenderse de dólares para estabilizar el tipo de cambio. Estas ventas de 60 millones de dólares diarios significan que antes de fin de año se habrán ido 9.600 millones de dólares que el FMI quería que garantizaran los vencimientos de las Letes de 2020. Sin estos dólares, se complica cumplir con la montaña de vencimientos en moneda extranjera del año próximo.

A su vez, el anuncio de medidas fiscales expansivas que chocan frontalmente con la política monetaria cada vez más restrictiva del Banco Central fue leído como un manotazo de ahogado de tinte electoralista y de muy corto plazo que puede afectar el cumplimiento de la meta de déficit fiscal. 

Por eso mismo, tanto Dujovne como Cuccioli minimizaron el impacto fiscal de las medidas. Lo que redobla las contradicciones: si el costo de aliviar al sector privado es prácticamente nulo, ¿por qué no se hizo antes de que el malestar social se tradujera en una pérdida de capital político tal que hoy Macri tiene menos intención de voto que Cristina? 

No importa que Axel Kicillof haya asegurado a Cardarelli y Alleyne que no pensaban repudiar la deuda con el FMI y que recuerde que durante su gestión se pagó la totalidad del Boden 15 contra los pronósticos de default del mercado, los acreedores temen que el kirchnerismo haga una reestructuración, haya quita y por eso hoy prefieren malvender los títulos y asumir el quebranto. 

Precisamente por eso, la caída de los precios de los títulos de deuda nacional es lo que refleja la suba del riesgo país de estos días. Solo esta semana escaló 46 puntos. Y desde el mínimo del 5 de febrero acumula una suba de 225 puntos. Cabe aclarar que sin operaciones en el mercado local de títulos públicos por el jueves santo, la suba del riesgo país obedece a los movimientos de estos fuera del país.

En línea con el salto en el riesgo país, los seguros de cobertura contra default (CDS por sus sigla en inglés) también se dispararon. Por ejemplo el CDS a 2 años llegó a 1059 puntos básicos y acumula un alza del 32% en lo que va del mes.

Para las acciones de empresas argentinas las cosas también se complicaron en la bolsa de Nueva York. De los 19 ADRs, solo Corporación América, la concesionaria de los Aeropuertos Argentina 2000 se sostenía en positivo. Para el resto las caídas se profundizaban pasando el 8%. Los principales retrocesos correspondieron a los bancos, encabezados por el Supervielle (-9,3%) y seguidos por el Francés (-9,1%) y el Macro (-8,7%).

Sobre un total de diecinueve papeles de firmas argentinas que cotizan en Nueva York, solo una -Corporación América- cerró la jornada con saldo positivo, al marcar una suba de 0,6%. Incluso Transportadora Gas del Sur cayó 7% por el impacto del congelamiento de tarifas. 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward