Viernes 19 de abril de 2024

Nacionales — 10.04.2019 —

De Mendiguren llevó patitas de pollo al recinto para criticar el modelo económico del Gobierno

El legislador del Frente Renovador cuestionó a Mauricio Macri y comparó la gestión económica del gobierno con la de Alfredo Martínez de Hoz, ministro de Economía durante la dictadura.


Fuente: La Nación

El diputado nacional por el Frente Renovador y presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio De Mendiguren, llevó varios productos alimenticios al recinto de la Cámara baja para ilustrar su posición sobre la política económica y productiva del gobierno nacional. Lo hizo durante la sesión de informe ante el Congreso del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien le contestó: "Más allá de las chicanas, trabajamos en el mismo sentido".

De Mendiguren tenía una caja negra sobre el escritorio frente a su banca. Durante su turno para preguntar a Peña, pasadas las 17.30, comparó la gestión económica del gobierno con la de Alfredo Martínez de Hoz, ministro de Economía durante la dictadura.

"En las cajas negras se registran los errores de los avión antes del accidente. Y para mí en la Argentina iba a haber un accidente, como sucedió. Lo más palpable para ver el accidente era lo que estaba haciendo la Argentina", sostuvo sobre el comienzo del gobierno de Mauricio Macri.

"Siendo un país que iba a llenar las góndolas del mundo [como prometió Macri durante la campaña presidencial], las góndolas nos las llenaron a nosotros. Importábamosnuggets de pollo y caldo de gallina de Brasil, espirales para mosquitos de Indonesia, y pasta dentífrica de Inglaterra. Traíamos todo con deuda. La Argentina se endeudaba para traer esto", dijo el diputado y referente de los empresarios industriales sobre la gestión de Cambiemos.

"Un gobierno que venía a dar tranquilidad a los mercados tenía un récord de fuga de capitales. No podíamos ni retener a los que veníamos a representar. Un nugget de pollo es el maíz transformado en valor. La Argentina exportaba el maíz a 170 dólares la tonelada y lo importábamos en nuggets de pollo a 1200". sostuvo.

"Era un disparate macroeconómico. Y no era responsabilidad del empresario. Fundimos a las empresas, a los proveedores de tinta. Las multinacionales tienen la posibilidad de transportar porque consolidan su rentabilidad, se quedaban con el marcado y fundían a las pymes argentinas. Esto no nos puede sorprender. Es igual a lo que nos pasó con Martínez de Hoz. Es muy viejo esto. Esto no es Cambiemos, es sigamos, esto ya lo vivimos", sostuvo.

"No quiero dar las cifras de la producción, la fuga de capitales durante el período, lo que perdió la industria en el año. Pero no cabe duda que hay otro camino, que no es de endeudamiento sino de desarrollo. La deuda que ustedes han contraído es absolutamente imposible de pagar con esta matriz productiva. Por eso tenemos conflictos. La gente sabe hacer los números en el exterior. Un país que se primariza, no tiene posibilidad de pagar los intereses de la deuda que estamos contrayendo. Hay una forma sola de hacerlo, y es cambiando la matriz productiva", sostuvo.

"Con este modelo, necesitamos tres pampas húmedas para pagar los intereses de la deuda. No alcanza. Por lo tanto, si queremos crecer y aumentar, tenemos que cambiar el modelo productivo. Se puede", lanzó.

La respuesta de Peña

Peña le respondió con una sonrisa: "Diputado De Mendiguren, un placer, como siempre. Creo que el debate se enriquece si profundizamos un poquito. La cita recurrente a Martínez de Hoz, no tiene nada que ver en este contexto", le dijo.

Y siguió: "Vamos a hablar de exportaciones. Usted plantea una situación desfasada, el tipo de cambio se modificó y plantea mayor competitividad. Por supuesto tiene una atención al atraso por la inflación, pero es contradictorio con lo que plantean desde otras bancadas. Desde el cambio de gobierno, las exportaciones anotaron 3 años consecutivos de suba, una racha positiva que no se daba desde 2008", sostuvo el Jefe de Gabinete.

"Entre 2011 y 2015 se perdió un tercio de las empresas exportadoras del país. Un tercio. En 2019 sigue la tendencia. Las exportaciones en febrero crecieron 3.7 por ciento. Y se dio ese crecimiento en todos los rubros. Liderados por manufacturas industriales, que creció el 5 por ciento y manufacturas agropecuarias", detalló.

"Hay sectores como el textil y de calzado que han tenido dificultades, y eso ha afectado sobre el empleo industrial. Pero la reconversión tecnológica también ha impactado sobre la posibilidad del empleo industrial. Eso es un desafío enorme que hay que resolver, ver cómo capacitamos a la mano de obra para generar robots, muchos de los cuales se crearon en la industria metalmecánica argentina", dijo.

"Es de un profundo desconocimiento en la Argentina de hoy hablar de productos primarios como se hablaba hace 100 años, ustedes lo saben", lanzó. "Es uno de los sectores con mayor desarrollo de nuestro país. Obviamente cuanto mayor valor agregado le demos, mejor. Pero no es cierto que no estemos en esa dirección", agregó. "Estamos en esa dirección, más allá de las chicanas y los recursos históricos, trabajamos en el mismo sentido".

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward