Jueves 28 de marzo de 2024

Nacionales — 08.04.2019 —

Más del 50 % del sueldo promedio: La pesadilla de pagar un alquiler en Buenos Aires

Muchos inquilinos se encuentran en situaciones económicas delicadas frente a los elevados precios de las viviendas.


Fuente: RT en Español

En la Ciudad de Buenos Aires más del 50% del salario promedio se suele destinar al alquiler de la vivienda, y muchos inquilinos se encuentran en situaciones económicas delicadas frente a los elevados precios de la renta, afirma la Defensoría del Pueblo de la capital argentina. 

El caso de Miriam Chazarreta es un claro ejemplo de esta crisis habitacional: como no podía seguir afrontando los gastos de su hogar, se mudó con su pequeño hijo de ocho años al local comercial donde trabaja, y transformó el depósito de la mercadería en su nueva vivienda. Así, tuvo que gastar 1.000 dólares para romper el contrato de locación, y vendió muchos electrodomésticos para poder subsistir. "Como adulta, una va buscando soluciones, para ducharnos, comer, e intentar hacerlo divertido para un nene". 

En efecto, convertirse en nómada es una situación constante en la vida de muchos porteños. Ello le sucedió a Magalí, quien se mudó tres veces en tres años y ahora vive en un lugar bastante más chico que el anterior: "Es una injusticia, no tenés contemplado ningún tipo de derecho", se queja.

"Así no hay forma de soñar con la casa propia"

Según estadísticas oficiales, el 35% de los porteños alquila una vivienda. El director de la Defensoría, Alejandro Amor, advierte que desde enero aumentaron las consultas, y señala que "una de cada tres es de inquilinos que terminan el contrato antes, porque no lo pueden pagar". A su vez, más del 40% de las inquietudes que reciben es sobre problemas para afrontar la renta.  

Desde la organización Inquilinos Agrupados, su referente Gervasio Muñoz opina que "para acceder a una vivienda digna, hay que regular el mercado inmobiliario". Así, si el Estado no aplica políticas sobre la rentabilidad, "no hay forma de soñar con la casa propia". 

En contrapartida, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, subraya que "los alquileres están en la rentabilidad más baja de la historia". Y concluye: "Para el que paga es mucho, para el que cobra es muy poco". Asimismo, opina que está en riesgo la construcción de nuevas unidades.  

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward