Martes 23 de abril de 2024

Nacionales — 01.03.2019 —

Macri: "Estamos mejor que hace tres años y estamos listos para avanzar"

El mandatario brindó un discurso en el Congreso de la Nación para dar inicio al 137° período de sesiones ordinarias. Tensión y gritos por parte de la oposición.


Fuente: Perfil

El presidente Mauricio Macri inauguró este viernes 1 de marzo el inicio del período 137° de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, en lo que se convierte en el cuarto y último discurso de su gestión. La Asamblea Legislativa fue abierta a las 10 por la vicepresidenta Gabriela Michetti y luego llegó el mandatario para pronunciar su discurso inaugural del nuevo período de sesiones ordinarias.

"Hablarles hoy para inaugurar el último año de este mandato es para mi igual de emocionante que cuando lo hice la primera vez en diciembre de 2015. Ese día les dije que a la Argentina la íbamos a sacar adelante juntos e íbamos a cambiar el país en serio. Decidimos dejar de patear los problemas para adelante para empezar a mirar la realidad de frente. Entendimos que el país depende de nosotros y de nadie más. ¿Cuántas veces en nuestra historia elegimos el camino del atajo y siempre pagamos las consecuencias!", expresó Macri al tomar la palabra.  

En ese marco, agregó: "Cambiar en serio implica atravesar dificultades, y hablando de dificultades, el año pasado nos puso a prueba en muchos sentidos, cuando estábamos empezando a crecer y ver resultados concretos, asomando la cabeza, cambiaron las condiciones y surgieron nuevos desafíos que tuvimos que enfrentar. Todavía estábamos frágiles y parte de las transformaciones que estamos haciendo tienen que ver con los cimientos más profundos, con obras que empiezan y terminan, que valen lo que cuestan".

Asimismo, el Presidente manifestó: "Los cambios profundos requieren paciencia. Muchos van a pensar que están peor que hace unos años, que todos les cuesta más. Muchos me van a recordar que el año pasado aquí dije que lo peor ya pasó, y tienen razón. Pero, también les quiero decir que lo que estamos logrando los argentinos es enorme porque estamos haciendo crujir estructuras viejas y oxidadas, muy arraigadas que seguían beneficiando a las de siempre. Lo que estamos haciendo no tiene vuelta atrás, ya no nos da todo lo mismo, no no aceptamos que nos mientan o que pongan en jaque la institucionalidad de nuestra democracia. No creemos en soluciones mágicas porque sabemos que las transformaciones profundas llevan tiempo". 

"Hoy podemos decir que la Argentina está mejor parada que en 2015. Mejor no significa que ya estamos donde queremos estar, sino que hemos salido del pantano donde estábamos. Que sea difícil y que lleve más tiempo no quiere decir que sea imposible, quiere decir que lo que estamos haciendo es importante y es para siempre. Son las bases que nos permiten pararnos con firmeza y construir el futuro", añadió el jefe de Estado. En ese sentido, hizo referencia a que todos deben rendir cuentas ante la Justicia, inclusive "la familia del Presidente y el Presidente".

A su vez, prosiguió: "Hay un gobierno que trabaja en base al diálogo, que promueve la cultura del acuerdo y que debate con disidencias pero con buena fe. Somos el primer Gobierno en 100 años que pasa todo su mandato en minoría, y aún así generamos consenso. Si miramos los desafíos que propuse en marzo de 2017 verán que realizamos avances concretos en narcotráfico, impulso al turismo: seguridad vial; creación de parques nacionales; calidad educativa; debatir temas como el aborto, y un plan de acción para la prevención del embarazo adolescente. Los argentinos estamos haciendo cambios profundos para no volver atrás nunca más". 

Ante los gritos de diferentes sectores de la oposición dentro del recinto, Macri interrumpió su discurso y les espetó: "Señores, los gritos y los insultos no hablan de mí, sino de ustedes señores. Yo estoy acá por el voto de la gente señores". 

“Estoy convencido que lograr un equilibrio fiscal en los presupuestos de 2020/2021 será el acto más importante que hayamos hecho en 70 años. Porque el déficit fiscal es el causal principal de la inflación, y la inflación es el causante de la pobreza y el estancamiento de este país. Desde el primer momento les dije que mi objetivo era reducir la pobreza y les pedí que mi mandato fuese evaluado según como avanzamos en el cumplimiento de ese objetivo. 'Pobreza cero' es hacia donde vamos", señaló Macri.

"Lamentablemente los chicos son los más golpeados por la pobreza, entonces usando la cláusula del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que nos permite reforzar el apoyo del Estado cuando es necesario, hemos decidido aumentar un 46% la Asignación Universal por Hijo (AUH) que hoy tiene cuatro millones de beneficiarios. Este año esperamos una baja sustancial de la inflación que será un alivio para todos", sostuvo el Presidente. 

"No hay futuro posible sin energía. Estábamos en un callejón sin salida, nos hicieron creer que la energía no valía nada, entonces nadie la cuidaba y si seguíamos así, el que no tenía gas y conexión a electricidad, jamás la iba a tener. Después de mucho trabajo y un cambio cultural estamos entendiendo que a energía vale y es importante cuidarla", argumentó Macri.

El mandatario que enviará al proyecto un proyecto para reformar un artículo de la Ley Nacional de Educación, de modo que se permita "informar globalmente, totalmente sobre las evaluaciones de calidad que hacen" los alumnos. "Los padres merecen saber la verdad de la calidad de la educación que reciben los chicos par poder actuar e involucrarse accedan", sentenció, al tiempo que remarcó que el Gobierno "no usa los medios públicos para imponer un mensaje único".

"El turismo no para de crecer. En 2017 fuimos el primer destino de Sudamérica y en 2018 llegaron 7 millones de extranjeros, un 3,4% más que el año anterior; y en los últimos 3 años registramos inversiones turísticas privadas por más de $71 mil millones de pesos. Queremos que todo el mundo conozca las maravillas de nuestro país. El año pasado cerca de medio millón de personas volaron por primera vez", añadió. 

Macri cuestionó la decisión del Gobierno anterior de haber condecorado, en 2013, a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, por entender que en ese momento "ya no se respetaban las libertades ni los derechos individuales" en ese país.  "Cómo puede ser que hayamos condecorado a Maduro cuando no respetaba los derechos individuales, las libertades", se quejó al recordar que la expresidenta Cristina Fernández de Kichner le dio la Orden del Libertador San Martín al venezolano. 

"En estos tres años tuve 130 reuniones con jefes y jefas de estado de 48 países; construimos confianza y recibimos un nivel de respaldo internacional inédito en nuestra historia. Una muestra del liderazgo global que hemos alcanzado los argentinos es que nuestro país haya sido elegido como sede de la Segunda Cumbre de Discapacidad que es también el reconocimiento a los avances que logramos con nuestra política pública sobre el tema. Este apoyo del mundo quedó claro en la Cumbre de Líderes del G-20. Todos los países nos dicen 'queremos acompañarlos y hacer cosas juntas', nos han abierto más de 170 mercados para que exportemos nuestros bienes y servicios", aseveró el jefe de Estado.

"Hoy quiero convocarlos otra vez para lograr acuerdos que necesitamos par a proyectar nuestra Argentina a 30 años, donde todos cedamos algo pensando en el conjunto,. Sólo así vamos a lograr un país con más igualdad y justicia para todos. Veo el potencial que tenemos, una Argentina con ganas de hacer y que vuelve a ser parte del mundo. Como dije al principio, los  argentinos estamos mejor parados que hace tres años, creamos los cimientos y estamos listos para avanzar", indicó al tiempo que envió un mensaje especial a las mujeres: "Aquellas que denuncian un abuso y que con su valentía empujan a otras para visibilizar algo que tiene que terminar". 

"Nuestro tiempo es hoy. No dejemos que los predicadores de la resignación y el miedo le ganen a la esperanza porque nuestra esperanza es fuerte, está basada en lo que sabemos que podemos hacer. Yo soy el primero en saber lo que han sido estos meses, cuánto dolor, cuánta angustia, y me he hecho cargo, pero estoy seguro de que esta es la generación que con valentía decidió encarar lo que nunca se había hecho, decidió hacer una reforma profunda, cambios de verdad en nuestro país. Juntos nos hemos comprometido a ser una sociedad en serio y juntos lo estamos haciendo y por eso les digo ¡vamos argentinos, vamos con fuerza, vamos en serio, vamos con coraje vamos con pasión ,este es nuestro país y juntos lo vamos a llevar adelante! ¡Vamos Argentina!", concluyó en su discurso antes de retirarse del lugar. 

Desde las primeras horas de esta jornada, rige un estricto operativo de seguridad en las inmediaciones del Congreso para permitir la llegada del Presidente y de su gabinete para un acto que tendrá, como todos los años, invitados especiales, expresidentes, gobernadores y miembros de la Corte Suprema de Justicia. 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward