Jueves 28 de marzo de 2024

Nacionales — 18.01.2019 —

Nación convocó a la Comisión de Emergencias y Desastres Agropecuarios

Se reunirá el jueves en Buenos Aires. Prometen acelerar los tiempos para homologar los decretos de las provincias.


Por: santotoméaldía / Fuente: El Litoral

En el marco de las inundaciones que acechan a regiones del litoral argentino, la Secretaria de Agroindustria de la Nación convocó a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el próximo jueves 24 de enero donde tratará en particular el decreto de la provincia de Santa Fe y analizará la situación general de las restantes provincias afectadas.

“Vamos a estar cerca de los productores y aceleraremos los tiempos para la homologación de las emergencias que decreten las provincias”, señaló el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, área que coordina la Comisión. 

Durante esta semana, funcionarios de agroindustria estuvieron reunidos y en contacto permanente con autoridades provinciales y productores de la zona con el fin de poner a disposición los mecanismos de la Nación que contempla el protocolo frente a estos acontecimientos climáticos.

En ese marco, el lunes último, el jefe de Gabinete, Santiago del Solar, Hardie, y el Subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, recibieron a las autoridades de las entidades del campo (SRA, CRA, Coninagro y FAA) donde repasaron el estado de situación de las zonas damnificadas. Mientras que el martes se reunieron con el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, trabajaron en un plan de acción para la reconstrucción productiva de esa provincia. De esta reunión, también participó el presidente del INTA, Juan Balbin.

Por otro lado, la Secretaria de Agroindustria, a través del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), sigue la evolución de la crisis y el seguimiento de la evacuación de los pobladores del área rural y luego en la evaluación de los daños.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda acciones de prevención de enfermedades del ganado afectado por las inundaciones al igual que facilita el traslado de la hacienda mediante la emisión del DT-e en campo de destino. 

Los requisitos son la vacunación de brucelosis bovina en terneras, revacunación antiaftosa de las categorías menores (terneros/terneras primo-vacunados), vacunación de egreso a categorías mayores con destino a otras estrategias, y serología negativa a brucelosis bovina en reproductores mayores de 18 meses. Asimismo, puso a disposición teléfonos de las oficinas locales en las provincias para asistir a los productores.

De Macri

El presidente Mauricio Macri anunció ayer que el Gobierno ordenó revisar los almacenes de Aduana que guardan mercaderías confiscadas a bandas de contrabandistas, principalmente ropa y elementos para el hogar, con el objetivo de disponer de esos insumos y enviarlos a las familias damnificadas por las inundaciones que afectan a varias provincias litoraleñas y del norte del país.

El Jefe del Estado señaló que “estuvimos revisando en los distintos almacenes de Aduana las cosas que hemos confiscado a los contrabandistas que están en la zona, y había mucha mercadería que puede servir‘ para ayudar a quienes ‘en muchos casos han perdido prácticamente todo lo que tenían”. Afirmó que “tenemos que estar cerca de los argentinos que están sufriendo estas emergencias‘, que son producto de las consecuencias que genera el fenómeno del cambio climático”, subrayó.

Dijo que el Gobierno continuará trabajando intensamente a través del SINAGIR para brindar asistencia a las poblaciones afectadas.

Preocupación de la Bolsa de Comercio

La Bolsa de Comercio de Santa Fe expresó su preocupación y solidaridad con los habitantes del norte de la provincia de Santa Fe, Chaco, Corrientes y Santiago del Estero, afectados por las copiosas lluvias que vienen azotando ese área.

“Hace dos años, la problemática hídrica se había concentrado en el centro-sur del país, y hoy tenemos que lamentar una situación similar en el norte, demostrando que es un problema de raíz de nuestro territorio. Instamos a las autoridades nacionales y provinciales a actuar mancomunadamente para paliar la situación coyuntural, a la vez que a planificar y ejecutar las obras de infraestructura estratégicas identificadas y acordadas con las instituciones de asiento local, para mitigar los efectos de éste tipo de fenómenos, que vienen siendo y serán cada vez más recurrentes” señala. 

En relación a la producción agrícola, las intenciones de siembra fueron superiores a las de campañas anteriores. Sin embargo, el Sistema de Estimaciones Agrícolas (que refiere a 12 departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe) informó  que en el área algodonera la pérdida del cultivo sería total. También, el avance del proceso de cosecha del girasol es de sólo el 40 %, observándose diversos problemas y dificultades con la superficie pendiente de cosechar, y que con el paso de los días tiende a agravarse. Por su parte, el arroz registra una pérdida confirmada de 1.000 ha en los primeros estadíos, con 4.000 ha. altamente comprometidas. La soja de primera, en estados fenológicos de desarrollo y comienzo de floración, se encuentra en un 20% afectada con sectores de lotes con variados problemas generados por el exceso hídrico.

Por otro lado, la entidad alertó “que la “siembra de segunda” cerrará seguramente con superficies menores a las proyectadas, así como ya existen cuantiosas pérdidas para el sector ganadero, sobre las cuales todavía no hay estimaciones precisas”. Finaliza señalando que “todo lo anterior implica que una gran movilización de recursos de inversión, nuevamente vea comprometidos sus frutos, con la consecuente ausencia del efecto dinamizante que el sector tiene sobre el resto de la economía”.

Pronóstico

El INTA no prevé lluvias importantes para los próximos días en la zona afectada por la inundación. “Sobre las provincias del centro del país se espera cielo parcial a algo nublado debido al a entrada de aire más seco sobre dicha región. Las temperaturas por la mañana se esperan frescas y luego templado por la tarde con viento leve de direcciones variables. Sobre el Noreste se espera tiempo inestable con probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad, mejorando durante el día con disminución de la nubosidad y de las temperaturas y viento moderado a leve del sur”, informa. 

Para este sábado paulatino aumento de la temperatura sobre el centro del país con cielo algo nublado y buena insolación en general. El viento se registrará leve de direcciones variable a moderado del norte. Sobre el noreste y noroeste también se esperan condiciones de tiempo buenas con cielo algo nublado y ambiente templado a cálido con viento leve del norte.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward