Viernes 19 de abril de 2024

Nacionales — 16.01.2019 —

Inflación del 47,6%: en 2018 fue la más alta de los últimos 27 años

Según los datos del Indec, el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó 2,6% en diciembre.


Por: santotoméaldía /

El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó 2,6% en diciembre y acumuló un alza del 47,6% durante el 2018, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), impulsado principalmente por los rubros de transporte y de alimentos.

Las mayores subas durante el año pasado se anotaron en Transporte, con el 66,8%, Alimentos y Bebidas no alcohólicas 51,2%; Equipamiento y Mantenimiento para el hogar, donde se encuentran incluidas las tarifas de gas, electricidad y agua, con el 50%, entre otras.

El aumento acumulado de 47,6% resultó uno de los mas altos de los últimos años, superando al 38,5% del 2014, cuando se produjo una devaluación del 30%, la del 40,9 % del 2002, a la salida de la Convertibilidad, y solo por debajo del 84% de 1991, en el gobierno de Carlos Menem.

El BCRA indicó que "si bien (la inflación de diciembre) sigue siendo alta", la misma "descendió por tercer mes consecutivo desde el pico de septiembre (6,5%)".

Respecto del resultado anual señaló que que "la inflación anual de 2018 (47,6%) refleja la inestabilidad cambiaria que vivió nuestro país". "La prioridad del BCRA es evitar que episodios como los vividos en 2018 se repitan" indicó y pronosticó que "debido a que la política monetaria actúa con rezagos y a las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles en los próximos meses".

Si bien la Ley de Presupuesto estima que los precios aumentarán el 23 % durante este año, a finales de diciembre, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, insistió en que el Gobierno "no pronostica la inflación", pero está "convencido" de que será "más baja que en 2018".

Desde el punto de vista geográfico, la Patagonia y Cuyo fueron las zonas de subas más altas: 50,6% y 49,5% respectivamente. En tanto, en Capital Federal y GBA se dio el menor impacto: 47,1% anual, según el organismo oficial. 

De acuerdo con la información oficial, en diciembre, en particular, los aumentos más fuertes se dieron en el rubro Comunicación (7,7%), por subas de telefonía móvil y Salud (5,2%), por incrementos autorizados en las cuotas de prepagas y en medicamentos. Entre ambos explicaron un cuarto de los aumentos del mes. también Vivienda, servicios y combustibles, se apreciaron un 3% en promedio.  

En tanto los alimentos y bebidas, en medio de una fuerte retracción del consumo masivo que primó en noviembre y diciembre, aumentaron por debajo de otros rubros: 1,7% en el mes.

En cuanto a la inflación durante el 2019, los anuncios de aumentos de tarifas de los servicios públicos y el costo del transporte anunciados a fines de diciembre, ya le agregan cinco puntos de inflación concentrados en los primeros meses del año. En enero, la suba sería del 2,5%. "No descartamos que vuelvan a darse nuevos ajustes de tarifas hacia finales de año (sobre todo después de las elecciones), porque, por ejemplo, aún queda pendiente definir los senderos de recomposición de ingresos para transportistas y distribuidoras de gas y electricidad", advirtió LCG. 

Ecolatina advierte, además,  que "pese a que en el acumulado del año los salarios le ganarían la carrera a los precios, el consumo no despegará en el año electoral". En primer lugar, porque el salario real permanecerá por debajo del promedio de 2018. También porque el gasto a crédito continuará deprimido y porque las subas tarifarias ya anunciadas provocarán que la mejora del “salario real disponible para consumo” sea menor a la efectiva.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward