Sábado 20 de abril de 2024

Nacionales — 17.11.2018 —

G20: blindados de China, helicópteros de Francia, lanchas israelíes y aviones de EE.UU.

Las donaciones que recibió Argentina para la seguridad de la Cumbre.


Por: santotoméaldía /

Esta semana, el Gobierno no pudo contener la filtración a la prensa de unas imponentes fotos que mostraban la donación de equipos de seguridad que el gobierno de China hizo a la Argentina por un valor de U$S 18,3 millones para la cumbre del G20 y que después van a quedar a manos del ministerio de Seguridad de manera permanente. 

El enojo oficial era evidente porque Patricia Bullrich tenía pensada su presentación "en sociedad" para este viernes. Finalmente la hizo junto al embajador de China en la Argentina, Yang Wanming: ambos exhibieron y recorrieron algunos de los vehículos blindados, y las motos que vinieron desde el país asiático como parte de esta donación.  

La presentación junto a Yang, que pronto terminará su misión en la Argentina, tuvo lugar en el Cuerpo de Policía Montada de la Policía Federal, en Cavia al 3300, y allí también estuvieron Eugenio Burzaco (secretario de Seguridad), Alberto Föhrig (secretario de Coordinación) y Gerardo Milman (el jefe de Gabinete)La de los chinos es la entrega más grande en su tipo pero no la única. Los estadounidenses habían dispuesto desde el año pasado unos US$ 400.000 en equipos de atención médica y de campaña para la cumbre, y el ministerio de Seguridad compró equipamiento a los israelíes y a los franceses e italianos que aquí se detallan. 

El equipamiento donado por China había sido gestionado hace unos meses por el secretario Föhrig y el director de cooperación internacional Gastón Schulmeister que al final se tradujo en el envío de dos camiones de despliegue rápido, cuatro camionetas blindadas de intervención rápida, 30 motos de custodia presidencial, que cuentan con un sistema de audio y video que asegura las conexiones en tiempo real entre la caravana,  y el centro de comando.

El gobierno de Xi Jinping, que hará una visita de Estado y tendrá su bilateral con Mauricio Macri el domingo 2 de diciembre tras finalizar la cumbre del G20 el día anterior también donó 40 trajes de protección antiexplosivos, 87 detectores de doble sensor para minas y objetos metálicos, drogas, cables y dispositivos electrónicos. Donó un "kit" antiexplosivos con equipo para remociones a distancia, videoscopio, y distintas sustancias. 

"La experiencia del G20 es muy importante para nuestro país y esta donación de elementos estratégicos para la cumbre es resultado de una cooperación que hace tiempo mantenemos con las autoridades chinas", dijo Bullrich, este viernes, en las que, anticipándose a otras "filtraciones" prometió la presentaciónòn del plan de seguridad en las calles para el martes 20. Yang Wanming manifestó por su parte que "la cooperación en materia de seguridad fue excelente"y que está "a disposición de ampliar y profundizar el trabajo coordinado".

Entre tanto, en diálogo con Clarín, Föhrig destacó también como una "decisión estratégica" de adquirir dos lanchas artilladas a Israel, que se inauguraron este año para el Día de la  Prefectura. Y que si bien serán destinadas ahora para el G20, seguirán luego con sus tareas de guardacostas en la Hidrovía. En Israel también, el gobierno nacional compró un sistema de ciberdefensa por US$ 5,2 millones que va a ser utilizado durante el G20 para prevenir ataques de ese tipo. Pero se adquirió para el ministerio de Defensa, que no llegará a tiempo con la compra de los Super Etendard a Francia, pero utilizará para la cobertura del espacio aéreo unos A4 que se habían comprado en Estados Unidos. 

Dentro del ministerio de Seguridad, recordó Föhrig, también se comprò un helicóptero franceses Airbus 145 -se lo quedará la Policía Federal- y y otro Augusta 169 de Italia, que después del G20 se lo destinará a la Gendarmería. 

En secreto  se mantiene la cantidad de explosivos, carros de asalto, y perros que también se compraron y que serán usados en esta cumbre. Este viernes se informó que el Estado recibió 45 sistemas de inspección de rayos x de carga, de tomógrafos de túnel mediano para equipaje y bultos y de inspección de rayos X para grandes equipajes y también de mano, añade el comunicado.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward