Viernes 19 de abril de 2024

Provinciales — 05.11.2018 —

En lo que va del año hubo 60 donaciones de órganos en la provincia

La cifra permite proyectar un total anual muy cercano al récord histórico de 2017.


Por: santotoméaldía /

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), informó que en los primeros 10 meses del año, Santa Fe alcanzó las 60 donaciones de órganos, lo que permite proyectar un total anual muy cercano al récord histórico logrado el año pasado con 77 procesos de donación.

Cabe señalar que a nivel nacional, en octubre se registraron 75 donantes de órganos y 104 de tejidos. Y a lo largo del año, se lograron 560 donaciones.
 
El director del Cudaio, Martín Cuestas, destacó que “1353 personas de todo el país que han salido de lista de espera con una nueva perspectiva de salud, en muchos casos salvando sus vidas. De todos esos trasplantes, 166 se hicieron con órganos donados en nuestra provincia, a los que sumamos 110 de córneas”.

Octubre

Durante ese mes, se registraron seis donantes de órganos y once de tejidos en Santa Fe, lo que permitió que la provincia llegue a las 60 donaciones de órganos en lo que va del año.  
 
Estas seis ablaciones posibilitaron 18 trasplantes: ocho de riñón, cuatro de hígado, dos de renopáncreas y uno de pulmón, corazón, cardiorrenal y hepatorrenal.
 
También se efectuaron 14 trasplantes de córneas, algunas de las cuales provinieron de las ablaciones correspondientes al mes y otras de donaciones anteriores, ya que las córneas son procesadas y conservadas en un banco de tejidos, disponibles para su implante posterior, a diferencia de otros que requieren ser implantados con celeridad.
 
Los efectores santafesinos que participaron de los operativos de donación durante octubre, fueron el Hospital de Emergencias Clemente Ávarez, de Rosario (Heca), el Hospital Italiano y el Sanatorio Americano de Rosario, los hospitales Cullen y Alassia de Santa Fe, el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, y el Hospital Central de Reconquista.
 
Cuestas subrayó el operativo que tuvo lugar en Reconquista, ya que "el último y único proceso de donación de órganos que hubo en esa ciudad fue hace siete años, por lo que resulta indispensable recuperarla para la donación".

“El operativo se efectuó con total profesionalismo y eficiencia, por lo que felicitamos a todo el personal y al director del hospital. Gracias a ese donante se trasplantaron cuatro personas: dos de riñón y dos de córneas”.

Cuestas agregó que “seguimos trabajando convencidos de que para que haya más donantes debemos, entre otras estrategias, incluir cada vez más efectores y más ciudades a la procuración", afirmó.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward