Jueves 28 de marzo de 2024

Nacionales — 23.10.2018 —

Argentina vuelve a tener superávit comercial por primera vez en 21 meses

La balanza comercial reportó un saldo positivo de u$s 314 millones en septiembre producto de una baja importante en las importaciones.


Por: santotoméaldía /

Por primera vez en 21 meses, la balanza comercial reportó un saldo positivo de u$s 314 millones en septiembre producto de una baja importante en las importaciones, en un contexto marcado por un dólar alto y una actividad económica en baja, anunció este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Durante septiembre, y en medio de la volatilidad del dólar en el mercado local, las exportaciones bajaron 4,8% para sumar u$s 5.013 millones, mientras que las importaciones, también afectadas por la caída de la actividad económica, bajaron 21,2% para sumar u$ 4.699 millones, lo que dejó el resultado superavitario.

Frente a la fuerte devaluación que arrastra el peso en 2018, en torno al 50%, los analistas esperan que la balanza comercial fortalezca rápidamente su sesgo positivo.

Desde diciembre de 2016 que el intercambio comercial no arrojaba un resultado favorable para Argentina. Aquel mes fue de u$s 33 millones,en un año que cerró con un superávit de u$s 1.968 millones.

Los superávits más importantes de septiembre correspondieron al comercio con Chile, u$s 184 millones, Vietnam u$s 135 millones, Indonesia u$s 107 millones y Países Bajos u$s 98 millones, entre otros.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había adelantado el lunes que "en los próximos meses, comenzaremos a ver resultados superavitarios" en la balanza comercial, debido al tipo de cambio más competitivo, y una menor demanda de insumos ante la retracción de la actividad económica.

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward