Sábado 20 de abril de 2024

Provinciales — 05.10.2018 —

Estafaban a santafesinos desde una cárcel de Córdoba

La PDI detectó más de 30 casos afectados por una maniobra millonaria. Detuvieron a tres personas.


Por: santotoméaldía /

Agentes de la PDI (distrito Esperanza) pusieron fin a las andanzas de un grupo de delincuentes cordobeses, sindicados como los autores de numerosas estafas contra santafesinos que fueron despojados de sus ahorros. 

La pesquisa demandó 6 meses de intensos trabajos (desde abril hasta octubre), lapso durante el cual se detectaron 33 casos de víctimas, en distintas localidades del departamento Las Colonias y La Capital.

Se trata de personas que, mediante engaños telefónicos, resultaron estafadas de manera virtual extrayéndoles de su cuenta bancaria diversas sumas de dinero.

Los “anzuelos”

Los distintos “anzuelos” utilizados por los malvivientes van desde la adjudicación de dinero en efectivo en concepto de premios junto a envíos de teléfonos celulares o televisores tipo Smart, como así también de reparaciones históricas del Anses y otorgamiento de préstamos, premios del programa de Susana Giménez; entre otros. 

En sus primeros tramos, la investigación precisó que las llamadas eran provenientes de un establecimiento penitenciario de la provincia de Córdoba, Complejo Carcelario Nº 1 Reverendo Francisco Luchesse, ubicado en paraje Alto El Durazno, Ruta Nacional Nº 36 Km 797 Dpto. Santa María Córdoba.

Por Home banking

Mediante ardid o engaños los estafadores lograban obtener datos de sus víctimas, quienes los aportaban voluntariamente. Luego esos datos eran utilizados para la obtención de préstamos y transferencias mediante home banking.

Asimismo les indicaban a las víctimas los movimientos a realizar en los cajeros, haciéndose transferir dinero en efectivo; y/o aportando datos a fines de que realicen giros de dinero mediante Pago Fácil o Rapipago.

Apoyo externo

Se estableció que los internos carcelarios (siendo una totalidad de 11) si bien efectuaban las llamadas y concretaban las estafas, estaban ligados a otras personas (familiares y amigos), domiciliados en distintos barrios de Alta Gracia y ciudad de Córdoba capital, como así en la ciudad de Casilda, provincia de Santa Fe.

Estos últimos eran quienes retiraban el dinero que lograban obtener de las víctimas a las cuentas bancarias donde eran girados y depositados.

Se estima que las maniobras concretadas ascienden a 1.500.000 de pesos, sin contar lo afectado en cuanto a intereses de los préstamos solicitados por las víctimas; monto que asciende a 3.000.000 de pesos.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward