Viernes 29 de marzo de 2024

Provinciales — 28.06.2018 —

Elecciones provinciales: Insisten con la necesidad de establecer una fecha cierta

El diputado Palo Oliver volvió a impulsar un proyecto que propone modificar la ley electoral. El objetivo es "sustraer de las especulaciones políticas" a los comicios.


Por: santotoméaldía /

El diputado Fabián Palo Oliver (UCR-FPCyS) presentó nuevamente su proyecto de Ley en el cual propone una modificación sustancial al sistema electoral de la provincia.

Es importante mencionar que la propuesta fue presentada originariamente el 27 de mayo de 2016 y perdió estado parlamentario por no haber recibido tratamiento legislativo. Esto motivó que el diputado Palo Oliver decidiese insistir.

Dicha reforma a la  Ley 12.367, consiste en establecer de manera cierta una fecha para las elecciones primaria y general, evitando que la misma esté ligada a las necesidades políticas y partidarias de los gobernantes de turno.

A tal efecto, en la iniciativa se propone establecer como fecha fija de la elección general en la provincia, “el primer domingo de setiembre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos” y, con respecto a la elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria, debe realizarse con “una antelación no menor a sesenta (60) días del acto eleccionario general y no mayor a noventa (90) días corridos”.

Al respecto, Palo Oliver sostuvo: “Vamos a insistir con su tratamiento y aprobación, porque no contar con la determinación fehaciente de la fecha en que deben realizarse las elecciones provinciales, independientemente de cuándo se realicen las nacionales, trae aparejadas especulaciones que mucho tienen que ver con intereses sectoriales y coyunturales y poco con las necesidades de los ciudadanos”.

“Determinar para el futuro el calendario electoral provincial, estableciendo una fecha cierta, sea quien fuere el partido gobernante, no sólo mejora el sistema democrático sino que genera previsibilidad y evita las especulaciones sectoriales a las que estamos asistiendo”, aseguró.

“Al presentar por primera vez el proyecto, destacamos que la provincia de Santa Fe ha sido pionera en avances institucionales tales como la boleta única o las PASO, por eso entendemos que se debe seguir transitando ese camino dotando de mayor institucionalidad a nuestro sistema electoral”, finalizó.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward