Viernes 29 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 04.05.2018 —

Corral: "Los Palmeras son un ejemplo de trayectoria y de trabajo"

El intendente santafesino reconoció a Rubén “Cacho” Deicas y a Marcos Camino como Embajadores de la Ciudad.


Por: santotoméaldía /

La música de Los Palmeras trasciende fronteras y generaciones. Por su aporte cultural y trayectoria, este jueves por la tarde los máximos exponentes del grupo, Marcos Camino y Rubén “Cacho” Deicas, recibieron de manos del intendente José Corral el diploma y los decretos que los convierten en Embajadores de la Ciudad. 

“Estamos muy agradecidos por este reconocimiento. Nosotros lejos estábamos de poder imaginar que un día el destino y Dios me iban a dar la posibilidad tan linda de ser representante de una Ciudad en la cual nos hemos criado y malcriado, que la queremos tanto y defendemos de la forma que sabemos hacerlo, con música y con cultura, siempre llevando esa bandera santafesina”, expresó Marcos ante funcionarios e integrantes de la comunidad educativa del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco, donde tuvo lugar la ceremonia. También, aprovechó la oportunidad para “agradecer al Intendente por este premio tan importante y que nos hace muy felices por estar representando a Santa Fe y ser embajadores de la cultura de Santa Fe”.

“Cacho” Deicas también se mostró contento “porque oficialmente tenemos este reconocimiento y por las palabras de nuestro Intendente, de la gente que trabaja en Cultura y acá”, dijo en referencia a los que forman parte del Liceo Municipal Antonio Fuentes de Arco. “Mucha gente de Santa Fe, por distintos acontecimientos, se ha ido a vivir a otros lugares, buscando trabajo o por estudio. Los encontramos en lugares distantes, lejanos, como en Ushuaia, Misiones, Formosa y Corrientes. Para toda esa gente, que viene haciéndonos el aguante durante 45 años, también quiero que vaya este reconocimiento” que, definió Cacho, “te llena el alma”.

Ciudad de la cumbia

“Nosotros queríamos sumarnos al reconocimiento que ya tienen Los Palmeras y que es el más importante, el de la gente y del pueblo, que cuando escucha el acordeón de Marcos y el canto de Cacho, se moviliza”, dijo al comienzo de su discurso José Corral.

“Los Palmeras lograron lo que cualquier músico pretendería y anhelaría, y es que sus creaciones, su canto y su música sean populares y trasciendan”, aseguró el mandatario santafesino y agregó que “Los Palmeras solo podrían haber germinado en una ciudad como esta, porque esta es la ciudad de la música, de todos los géneros”, aseveró el Intendente recordando a Ariel Ramírez, que tiene su espacio en el nuevo Liceo, como también a la Sinfónica Provincial, al rock de la década de los 70, a la Jazz Ensamble y a Trombonanza. “También es la ciudad de la cumbia y es por eso que estamos haciendo en Santa Rosa de Lima La Mediateca, que queremos que sea un reservorio de toda la memoria que hay que reunir, de todos los discos que han hecho ustedes y tantos otros grupos que crecieron junto con Los Palmeras”, sostuvo y los comprometió “en los próximos meses a que nos acompañen en la inauguración de ese espacio”.

“Quiero que sepan que los queremos mucho, que por ahí tenemos un sí y un no. Nosotros estamos muy agradecidos”, expresó José Corral y, dirigiéndose a Marcos, resaltó que “más allá de un sí y un no, de algún momento que ya pasó, quiero destacar esa franqueza de poder hablar, del café y de poder reunirnos… Quiero contarles a los santafesinos que en el diálogo que tuvimos hace unas semanas en la casa de Marcos, cuando estábamos recorriendo la ciudad y visitando las casas de los vecinos, nos contó que era un lío 9 de Julio, que es doble mano a la altura de Esquiú, y lo vamos a resolver”. En ese sentido, agregó: “Al tema lo está estudiando Planeamiento Urbano y en los próximos días vamos a presentar un proyecto tomando esta preocupación que nos trajo Marcos porque también son buenos vecinos de la ciudad y eso hay que destacarlo”.

De recorrida

Antes de recibir el reconocimiento, Cacho y Marcos recorrieron, guiados por el intendente José Corral, las instalaciones del Molino Marconetti, que fue íntegramente recuperado por el Gobierno de la Ciudad para alojar cuatro escuelas del Liceo Municipal "Antonio Fuentes de Arco".

El diputado nacional Albor Cantard; el concejal Carlos Pereira; la secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana, Adriana Molina; y la secretaria de Educación del municipio, Érika Figueroa, además de la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini y General, María Martín, acompañaron al Intendente y a los íconos de la cumbia santafesina durante la visita al edificio ubicado en el Dique 2 del puerto. Sobre el lugar, "Cacho" Deicas expresó: “Es una parte muy linda de la ciudad, está muy bien armada para la cultura de la música. Estuvimos recorriendo distintos lugares y la verdad que es una satisfacción enorme para todo Santa Fe”.

“Estamos muy felices de haber conocido este lugar, donde hemos visto mucha juventud y muchos niños estudiando música y arte escénico, que hacen mucho por la cultura de Santa Fe y que, de ahora en más, vamos a publicitar también nosotros porque no teníamos conocimiento”, destacó Marcos Camino después de conocer las instalaciones.

“Nosotros queríamos que ellos vieran una pincelada de lo que ocurre aquí, en el viejo Molino Marconetti, en el que durante muchas décadas trabajó mucha gente y donde ahora estamos también mirando hacia el futuro, que tiene que ver con la formación de nuestros artistas”, afirmó José Corral después de visitar el edificio. “Esta es una escuela de arte y nosotros queríamos que los chicos los vieran, porque ustedes son un ejemplo extraordinario de trayectoria y de trabajo”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward