Santo Tomé — 08.03.2018 —

#8M: Una multitud participó de la conmemoración del Día de la Mujer en la ciudad

Desde la Mesa Ni Una Menos Santo Tomé destacaron que se vivió una jornada histórica por la amplia convocatoria, acorde a lo que ocurrió en todo el país.

Por: santotoméaldía /

La ciudad se sumó este jueves a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que tuvo en todo el mundo manifestaciones de diversa índole en reclamo de la paridad de género.

La Mesa Ni Una Menos Santo Tomé, principal convocante de las actividades en nuestra ciudad, destacó que se trató de una jornada "histórica" por la enorme concurrencia que tuvo la concentración en la Plaza Libertad y movilización al puente Carretero. Desde ese espacio, consideraron que la respuesta ciudadana estuvo a la altura de lo sucedido en las principales ciudades del país, donde multitudes salieron a las calles a reclamar por la paridad de género y los derechos vulnerados de las mujeres.

Una de las actividades realizadas en nuestra ciudad fue un paro de mujeres durante parte de la mañana. Entre otros lugares de trabajo, la medida se efectivizó entre las 11 y las 12 del mediodía en la Municipalidad, donde las empleadas de las distintas reparticiones cesaron sus actividades.

Por la tarde tuvo lugar la mencionada movilización desde la Plaza Libertad hasta el puente carretero. La concentración comenzó alrededor de las 17 horas, con intervenciones artísticas en la plaza, lugar donde luego se leyó un documento. Más tarde, los participantes marcharon hacia el extremo del puente, donde una murga cerró la actividad.

El documento

A continuación el documento leído por la Mesa Ni Una Menos Santo Tomé:

Hoy, 8 de Marzo de 2018, desde cada plaza, barrio, escuela, ciudad, hogar, desde el campo, las universidades, los sindicatos y cada lugar de trabajo, hacemos temblar la tierra. Traemos la fuerza de la lucha de las mujeres que nos precedieron y por las cuales se reconocieron los derechos que hoy reivindicamos: derecho a la representación política, a la educación, a la salud, al trabajo y al voto. Estamos juntas, organizadas y dispuestas a dar las batallas que sean necesarias por la igualdad de oportunidades y el reconocimiento de los derechos que faltan.

Este año nos encontramos frente a una coyuntura particular: el gobierno de Macri perpetúa, garantiza, legitima y acrecienta las diferentes formas de violencia que sufrimos las mujeres. Las medidas económicas que se basan en un brutal ajuste, falta de control de la inflación, precarización del trabajo y desempleo, tarifazos, caída de las economías regionales y de consumo afectan particularmente a las mujeres y dan lugar al fenómeno conocido como feminización de la pobreza. Son las mujeres quienes más sufren estas medidas ya que ganamos, en promedio, un 27,2% menos que los varones, somos mayormente precarizadas, tenemos menos posibilidades de trabajo formal por las horas que debemos dedicarle a las tareas de cuidado y el nivel de inserción laboral trans es tan sólo del 1%.

La reforma previsional recientemente aprobada vulnera derechos consagrados y afecta particularmente a las amas de casa, a las trabajadoras de casa particulares informales y a las madres pobres que constituyen el 99% de los casos que reciben la Asignación Universal.

En el marco de este brutal ajuste se ejecutan medidas tales como el desmantelamiento y/o vaciamiento de programas esenciales que hacen al acceso y disfrute de nuestros derechos como el de Educación Sexual Integral o el Programa de Salud sexual y Procreación responsable y la reducción del 17% de presupuesto destinado al Instituto Nacional de Mujeres que trabaja en la prevención y atención de víctimas de violencia, por la cual muere 1 mujer cada 30 horas en nuestros país.

Rechazamos el extorsivo Pacto Fiscal al que adhirió la Provincia de Santa Fe que representa convalidar el modelo económico de ajuste.

Nos preocupa particularmente que, 2 de cada 3 personas que trabajan en la Municipalidad de Santo Tomé, son varones y sólo el 35% de las personas que tienen cargos políticos y, por lo tanto delinean las políticas públicas de la ciudad, son mujeres.

Paramos para visibilizarnos y visibilizar las desigualdades de género que se sostienen de diferentes formas y que se transmiten en los medios de comunicación, chistes, imágenes publicitarias, etc. y nos obliga a cumplir con modelos de belleza, estereotipos o mandatos construidos en una sociedad patriarcal y capitalista. Hacernos conscientes de la violencia cultural y simbólica es empoderarnos para luchar en cada ámbito por derrumbar lo establecido en búsqueda de la igualdad.

Ante esta realidad, Demandamos:

- Cese de políticas neoliberales y de ajuste. No más despidos, tarifazos ni devaluación.

- Inmediata derogación de la reforma previsional.

- No a la reforma laboral y tributaria que quiere sancionar el Gobierno Nacional. Que se grave a los capitalistas y no a trabajadores y trabajadoras.

-Paritarias libres y sin techo que incluyan las demandas de género.

-No al Pacto Fiscal que implica apretar a trabajadores/as, beneficiar a empresarios y ahogar financieramente a las provincias.

-Sanción de la Ley Provincial y de la Ordenanza Municipal de cupo laboral trans.

- Aplicación de la ley de Emergencia Social y la eliminación del IVA en productos de la canasta familiar.

-Efectiva Paridad, en todos los poderes del estado, en los sindicatos y en las centrales obreras. Democratización de las tareas en todos los hogares.

- Efectiva implementación de la Educación Sexual Integral, científica y laica en todas las instituciones y niveles educativos.

- Protección de las infancias trans en las escuelas y los centros de salud.

- Efectiva implementación de la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

- Cumplimiento del protocolo en los casos de la Interrupción Legal del Embarazo (I.L.E.) en los servicios públicos de salud para mujeres, niñas y adolescentes.

-Desmantelamiento de las redes de trata y prostitución y cárcel para proxenetas y tratantes.

- Capacitación obligatoria en perspectiva de género y derechos humanos para todos los trabajadores y trabajadoras del Estado.

- Mayor presupuesto Nacional, Provincial y Municipal destinado a la prevención y atención de las mujeres víctimas de violencia y la promoción de sus derechos políticas de acompañamiento para familiares de las víctimas

-Mayor presupuesto para políticas públicas de cuidado: necesitamos jardines materno parentales municipales y aprobación de la ordenanza municipal que extiende la licencia por paternidad.

- Que los medios incorporen la perspectiva de género y diversidad sexual.

- Implementación de políticas públicas efectivas para erradicar la violencia simbólica y cultural, removiendo estereotipos y mandatos asociados históricamente a las mujeres.

- Demandamos una justicia que tenga perspectiva de género y sea antipatriarcal. Justicia por las víctimas de violencia y femicidio y los crímenes de odio contra lesbianas, bisexuales, travestis y trans.

- Aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

- Libertad a Milagro Sala y a todas las presas políticas.

Aparición de Rosalía Jara, Natalia Acosta y todas las desaparecidas en democracia.

- Efectivo cumplimiento de la Ley Nacional 26.485 y la Ley Provincial 13.348, de protección integral a las mujeres víctimas de violencias.

Ante la feminización de la pobreza, la criminalización y la crueldad sobre nuestros cuerpos, nos organizamos, resistimos, luchamos, paramos. Si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras. Vivas y libres nos queremos.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios