Interés General — 11.06.2025 —
Nuevo puente sobre el Salado: cómo se construirán los pilotes en el cauce del río
Autoridades de Vialidad Provincial recorrieron el avance de obra y confirmaron que el 25 de junio comenzará la ejecución de los primeros pilotes. El proceso técnico incluye trabajos sobre el lecho del río Salado sin interrumpir su cauce, y se llevará adelante en simultáneo desde tres frentes.
Por Santotomaldía
El nuevo puente entre nuestra ciudad y la capital provincial avanza según lo previsto, y el próximo 25 de junio comenzará formalmente la ejecución de los pilotes que sostendrán su estructura. Así lo confirmaron este martes autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad, en una recorrida por la zona de obra que permitió observar el desarrollo del terraplén y las tareas de preparación técnica.
“Venimos con gran parte del equipo de DPV para ver cómo viene la obra. La verdad que todo en tiempo, en forma, con la bendición de que el río Salado está bajo, entonces eso nos permite trabajar mucho más fácilmente”, afirmó Pablo Seghezzo, administrador general de Vialidad. “Vamos a empezar a fin de este mismo mes a hacer los primeros pilotes, tal cual lo que habíamos dicho. Vamos a poder cumplir con ese plazo autoexigido, porque nos lo propusimos nosotros mismos”, destacó.
El proceso que se inicia a fin de mes marcará el comienzo del denominado camino crítico de la obra, tal como lo definió la semana pasada el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico. En total serán 136 pilotes, no todos ubicados dentro del cauce del río, sino también distribuidos sobre el vado y el valle de inundación. Se construirán a un ritmo de uno por día, con trabajos simultáneos en distintos sectores.
“Desde el vado hacia Santa Fe, desde el vado hacia nuestra ciudad y desde el río Salado hacia el vado”, detalló el ingeniero Guillermo Bogia, director de Obras de la DPV, sobre los tres frentes previstos para la ejecución.
Consultado sobre el procedimiento técnico, Bogia explicó: “La fabricación de un pilote en un río es igual que en tierra firme, solo que se coloca una camisa, un caño de determinado espesor que se baja en la posición del pilote. Desde el fondo de esa camisa se perfora hasta la profundidad requerida, se baja la armadura y se hormigona desde abajo hacia arriba, todo en un solo día”.
El trabajo requiere lodos bentoníticos para estabilizar las paredes de la perforación y evitar derrumbes. La profundidad a la que se debe llegar varía según el estudio de suelo de cada zona, pero en general alcanza los 30 metros, equivalente a un edificio de diez pisos. “Cada tres pilotes se hace un estudio para definir la cota exacta. A veces son 28, 32 o hasta 40 metros, depende del terreno”, indicaron.
En cuanto a los avances previos, el ingeniero explicó que los estudios realizados hasta ahora coinciden con las previsiones del pliego, y que no se han registrado inconvenientes. “Cuando se elaboró el pliego se hicieron estudios preliminares para estimar las profundidades, y hasta ahora venimos confirmando esos datos pila por pila”, aseguró.
Una aclaración importante fue la referida a la preservación del cauce del Salado. “No vamos a cruzar con el terraplén obturando el río. Vamos a avanzar unos metros más para hacer un último estudio de suelo, y luego colocaremos pontones para trabajar desde ahí. No es lo mismo que el vado, porque acá el caudal es mayor”, explicó Bogia.
Por último, se refirió a un tema sensible para nuestra ciudad: la vivienda ubicada en la cabecera santotomesina. “Eso ya estuvo resuelto antes de la licitación. La casa fue expropiada y será utilizada como obrador, como base para reuniones en la última parte de la obra”, aclaró.
Con todos los frentes en marcha y condiciones naturales favorables, la obra del nuevo puente avanza hacia una etapa clave. Según el cronograma oficial, los pilotes estarán finalizados en octubre y el puente completo en marzo de 2027.