Lunes 27 de enero de 2025

Nacionales — 26.01.2025 —

Las exportaciones de las pymes crecieron 17,3% y superaron los USD 10.000 millones en 2024

Aunque los precios no ayudaron, las ventas crecieron gracias a un importante aumento de los volúmenes exportados. Cuáles fueron los principales destinos y productos.


Fuente: Infobae

Mientras que las ventas de las pymes a nivel local cerraron el 2024 en rojo, sus exportaciones crecieron 17,3% interanual en dólares, alcanzando una suma de USD 10.032 millones. Esto representa el 12,5% del total exportado. Siguiendo con la tendencia histórica, los envíos al exterior del sector se compusieron mayormente de productos sin gran valor agregado.

De acuerdo al Monitor de Exportación Pyme (MEP) –indicador elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)–, el volumen ascendió a 8,5 millones de toneladas, un 25,1% más que en 2023. Sin embargo, el precio promedio por tonelada tuvo una disminución interanual del 6,3%, estableciéndose en USD 1.186.

De las 9.269 empresas que exportaron el año pasado, 6.428 fueron pequeñas y medianas, esto quiere decir que, en 2024, el 69,3% de los operadores fueron pymes.

Cabe recordar que, según el Indec, el el superávit comercial de la Argentina en 2024 fue el más alto de los últimos 20 años, al rondar los USD 18.900 millones. Así, se revirtió el déficit del año previo de -USD 6.925 millones. Los productos más importantes de exportación fueron harina y pellets de la extracción del aceite de soja, maíz en grano, excluido para siembra; aceites crudos de petróleo; y aceite de soja en bruto.

Durante 2024, cuatro de los 16 rubros pymes analizados cerraron con caídas interanuales en sus exportaciones en dólares. Tabaco y derivados marcó el mayor descenso, con una baja del 37,5% respecto a 2023. En el otro extremo, con un marcado crecimiento de 1.206,5%, el rubro de Manufacturas diversas registró la mayor suba del año. En menor medida, se destacan Petróleo y combustibles (72,2%) y Telas y manufacturas textiles (48,8%).

En cuanto al volumen exportado por las pymes, el rubro con mayor aumento fue Petróleo y combustibles con un alza del 84%, mientras que la mayor caída se observó también en el rubro de Tabaco y sus derivados, que presentó una retracción del 36,3%.

En 2024, el rubro Alimentos sin procesar representó el 49,9% del total exportado por las pymes argentinas, alcanzando un valor total de exportación de USD 5.004,6 millones y de 4,3 millones de toneladas.

“Esto refleja que aproximadamente la mitad de las exportaciones en dólares de las pymes correspondió a productos sin valor agregado. Esta situación plantea un desafío, ya que la industrialización de productos a nivel local no sólo podría generar mayores ingresos, sino también fomentar la creación de empleo”, aseguraron desde CAME.

“Por lo tanto, la generación de valor agregado en muchos de los productos exportados podría ser un punto de partida clave de cara a 2025, ya que les permitiría a las pymes argentinas diversificar su oferta, incrementar su competitividad en mercados internacionales y reducir su dependencia a las fluctuaciones en los precios de las materias primas. Este enfoque no sólo fortalecería la economía local, sino que también contribuiría al desarrollo de una industria más sostenible y robusta”, agregaron.

Por destino

En tanto, América del Sur cerró el año como el principal destino de las exportaciones de las pymes, representando el 33,1% (USD 3.319,8 millones) del total exportado por las pequeñas y medianas empresas.

El principal destino dentro de la región fue Brasil, con una participación final del 14,1% sobre el total y un crecimiento interanual del 20,2% en dólares exportados.

Esto ocurrió pese a la devaluación histórica del real y la apreciación cambiaria en el país. “El tipo de cambio real bilateral con Brasil se encuentra en mínimos desde 2001 (ya menor que fines de 2015), lo que refleja que hoy Brasil ‘está barato’ y Argentina ‘cara’ en términos históricos de una misma canasta, incrementando la presión sobre la competitividad medida por el TCR multilateral”, indicó la consultora Abeceb. Por este motivo, hay preocupación en la industria hacia delante.

En segundo lugar, se encuentra Europa, siendo un destino de USD 2.415,5 millones, lo que representó el 24,1% del total exportado por el universo pyme y marcó un crecimiento interanual del 16,4% en dólares.

En ese marco de relevancia, luego de 25 años de negociaciones, se llegó a un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. En caso que el pacto se ratifique, para lo cual todavía queda un arduo trabajo y proceso legislativo, la UE eliminará los aranceles para el 92% de las exportaciones del Mercosur y el bloque sudamericano suprimirá aranceles para el 91% de las importaciones que se realicen desde el continente europeo.

Por otra parte, si bien aun tiene una participación menor, resalta el aumento de 38,5% en las exportaciones hacia África, donde se envían mayoritariamente alimentos sin procesar. Mismo es el caso de Oceanía, que tuvo un crecimiento de 28,5%.

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