Domingo 21 de julio de 2024

Interés General — 02.07.2024 —

La Vecinal Norte participó de la Audiencia Pública y planteó que hay "una ciudad sin presencia del Estado”

Con datos estadísticos contundentes, los representantes del DUE 23 reclamaron “un proyecto estratégico global” para la zona de barrios privados. Actualmente hay 8.0000 habitantes en el distrito, pero se sumarán 20.000 en los próximos cinco años.


Por Santotomealdía

En la Audiencia Pública sobre las obras y proyectos prioritarios para el departamento La Capital, la Asociación Vecinal Norte fue una de las pocas instituciones de Santo Tomé que participó. En ese marco, desde la entidad plantearon su preocupación por la ausencia del Estado y por la falta de un proyecto estratégico que acompañe la explosión demográfica que se registra en esa zona de Santo Tomé.

Representando a los barrios privados, Adrián Ramírez fue el encargado de exponer, presentando una serie de datos estadísticos que sirven para comprender el crecimiento que tuvo del DUE 23 en los últimos años. “Esta área, de aproximadamente 2.000 hectáreas, alberga a más de 8.000 residentes, con una proyección de más de 20.000 habitantes en los próximos cinco años y un total de 40.000 en diez años”.

“En más de doce barrios privados, construidos o en construcción, durante los últimos cuarenta años se han establecido clubes deportivos, hoteles, supermercados, diversos comercios”, agregó. En el mismo sentido, indicó que la inversión privada brinda empleo directo o indirecto “a más de tres mil personas que llegan diariamente desde Santa Fe, Santo Tomé y otras localidades cercanas”.

Sin infraestructura ni servicios

Tras la descripción inicial, Ramírez afirmó: “Nuestra zona puede decirse que es una ciudad sin presencia del Estado, ya sea nacional, provincial o municipal, desde hace varios años”.

Luego, con ejemplos contundentes, argumentó esa afirmación. “Carecemos de infraestructura educativa, no hay jardines de infantes, escuela primaria, ni secundaria, ni universidades”. En cuanto a la infraestructura de salud, “no hay hospitales, centros de salud públicos, solo existen algunas promesas de instalaciones de centros privados, ninguno público”, añadió.

Sobre la seguridad, el vecinalista plateó: “No hay comisaría ni subcomisaría, la seguridad de cada barrio está a cargo de empresas privadas, pagadas por los residentes con escasa coordinación con la policía local”.

También hizo referencia a la infraestructura vial, mencionando que “hace solo dos años se construyó una conexión adecuada con la autopista Rosario -Santa Fe” y, en referencia a la vinculación con el ejido urbano de Santo Tomé, fue más que benévolo al señalar que el Acceso Norte “actualmente se está refaccionando”.

En cuanto al transporte, “existe un servicio limitado que conecta la ciudad de Santa Fe y ninguno con la localidad de Santo Tomé; no hay paradas públicas de autobuses, remises o taxis”, puntualizó.

Finalmente, se refirió a los servicios públicos básicos y detalló: “el agua la provee cada barrio, los pocos que tienen servicio de cloaca la pagaron sus residentes, el gas fue llevado hace mucho tiempo por Ángel Mavicino, quien financió el servicio y con la energía ocurrió lo mismo”.

Mirá la nota en nuestras redes

“No hay oficinas públicas para realizar trámites, ni siquiera los más sencillos. En síntesis, necesitamos y reclamamos por un proyecto estratégico global para la zona, no podemos detallar una necesidad en particular, simplemente advertir la existencia de esta ciudad sin Estado”, concluyó.

Mirá la nota en nuestras redes
comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward