Sábado 15 de junio de 2024

Nacionales — 23.05.2024 —

Nuestro país perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación en los últimos 25 años

Según un reciente mapa elaborado para analizar el estado del suelo, las actividades como la agricultura, la ganadería y las plantaciones forestales ocupan lo equivalente al doble de la superficie de la provincia de Buenos Aires.


Fuente: Todo Noticias

La Argentina perdió en los últimos 25 años 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural -que incluye tanto árboles, arbustos y pastizales-, principalmente en el norte argentino. Según reveló uno de los mapas anuales de cobertura y uso del suelo generado por MapBiomas Argentina, las mayores pérdidas se concentraron en las provincias de Santiago del Estero, Salta y Chaco.

En la Argentina, la vegetación natural cubre el 70% del territorio y las pérdidas más significativas de vegetación leñosa (árboles y arbustos) se produjeron en el norte del país especialmente en Santiago del Estero (2,1 millones de hectáreas), Salta (1,5 millones de hectáreas) y Chaco (870.000 hectáreas).

Del análisis del mapa se desprende que el uso humano del suelo, como la agricultura, la ganadería y las plantaciones forestales, ocupa 55,5 millones de hectáreas, el doble de la superficie de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, entre 1998 y 2022, la superficie agrícola aumentó 5,2 millones de hectáreas, mientras que las pasturas crecieron 1,4 millones.

 

Mapa anual de cobertura y uso del suelo en el período 1998-2022 generado por MapBiomas Argentina. (Foto: MapBiomas)
Mapa anual de cobertura y uso del suelo en el período 1998-2022 generado por MapBiomas Argentina. (Crédito: MapBiomas)

 

La millonaria pérdida de vegetación, región por región

  • En la región del Noroeste (NOA) - El cambio más significativo fue la disminución de la clase leñosa cerrada en Santiago del Estero (2,1 Mha). Desde el año 1998, se perdió cerca del 10% de la vegetación natural de la región (3,6 Mha). Mientras que, la superficie del área agropecuaria aumentó un 16% (7,5 Mha).
  • Noreste (NEA): Formosa encabezó el aumento de la superficie agropecuaria, especialmente en pasturas. Misiones vio un crecimiento del 50% en sus plantaciones forestales, con 100.000 hectáreas en términos de pérdida. Por su parte, Chaco perdió el 15% de su vegetación leñosa, mientras que Corrientes perdió el 8% de sus pastizales, equivalentes a 281.000 mil hectáreas.
  • Centro: Las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos tienen la mitad de su superficie dedicada a la actividad agropecuaria desde el inicio del período analizado (39 millones de hectáreas). Esta región sufrió la mitad de la pérdida de pastizales del país, con 300 mil hectáreas. También perdió el 17% de su superficie de agua, equivalente a 266 mil hectáreas.
  • Cuyo: En Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja, el área agropecuaria en valles irrigados creció un 28%, sumando 500 mil hectáreas. La Rioja incrementó sus plantaciones forestales en 19 mil hectáreas, mientras que San Luis vio crecer su superficie agrícola en 136 mil hectáreas.
  • Patagonia: Esta región, que incluye Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, sigue en gran parte cubierta por vegetación natural y áreas sin vegetación (80,5 millones de hectáreas). Sin embargo, perdió 66.000 hectáreas de hielo y nieve (8,2% de la región). Además, se vio afectado el lago Colhue Huapi y se registró la pérdida de bosques patagónicos.

 

Respecto a la utilidad de los mapas elaborados por MapBiomas Argentina, la plataforma ofrece una visión inédita del territorio argentino en un contexto de vulnerabilidad climática vinculada a sequías e inundaciones en distintas regiones del país. Reúne información sobre la cobertura y uso del suelo en el país, relevando áreas de vegetación natural leñosa, cuerpos de agua, pastizales, estepas, forestaciones y áreas de agricultura y pastura entre otros.

La iniciativa es una colaboración de expertos y expertas en teledetección y recursos naturales de institutos de investigación y organizaciones de la sociedad civil que, mediante el procesamiento de imágenes satelitales, generaron esta primera colección de 25 mapas anuales con 15 clases de cobertura y uso del suelo.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward