Domingo 21 de julio de 2024

Nacionales — 10.05.2024 —

Argentina rechazó la petición de Palestina en la ONU y se alineó con EEUU e Israel

Fue el único país latinoamericano en manifestarse en contra del pedido del embajador palestino para ser miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas.


Fuente: Ámbito

Argentina rechazó un proyecto promovido por una alianza de naciones árabes, Venezuela, y Nicaragua, entre otros, que buscaba conceder a Palestina un rol de miembro pleno en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Es el único país latinoamericano en votar en contra de la resolución, lo cual además, representa un giro de 180° en la histórica posición del país frente a este tema.

En la votación de la propuesta, que tuvo lugar este viernes en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Argentina formó parte del pequeño grupos de países que se pronunciaron contra una resolución de la ONU que favorece a Palestina.

En este hecho sin precedentes, quedó demostrado nuevamente el posicionamiento geopolítico del gobierno de Javier Milei, el cual aspira a mejorar las relaciones con EEUU, y se ha alineado con el estado de Israel en cuanto al conflicto armado que se desató en Medio Oriente el pasado 8 de octubre.

La ONU otorga más derechos a Palestina

El proyecto que fue impulsado inicialmente por los países árabes y Venezuela, en medio del conflicto que se desarrolla en la Franja de Gaza, obtuvo 143 votos a favor, de los 193 países que conforman la Asamblea. Entre ellos se encuentran Brasil, Chile, Venezuela, Bolivia, Colombia, Perú y Uruguay, y otros países de la región.

Por su parte, Argentina rechazó la resolución, al igual que otros 9 países, entre los que figuran Micronesia, República Checa, Hungría, Nauru, Palau y Papúa Nueva Guinea, además de EEUU e Israel que mantienen su misma postura de siempre. También, hubo 25 abstenciones.

De esta manera, la Asamblea General adoptó una resolución que otorga a Palestina más derechos de participación en la ONU y pide al Consejo de Segurida, el principal órgano ejecutivo del organismo internacional, que reconsidere su membresía plena.

En el anterior intento, el pasado 18 de abril, EEUU vetó la incorporación de Palestina como Estado miembro de pleno derecho, siendo este el único voto en contra. Es por esto, que la Asamblea General, donde sí están representados todos los países que forman parte de Naciones Unidas, busca demostrar que la posición norteamericana es minoritariaChina, Francia, el Reino Unido y Rusia, son los otros cuatros países que cuentan con poder de veto en el Consejo.

En este contexto, el Secretario General de la ONU, António Guterres comentó acerca de la situación que se vive en Gaza y dijo que “el número de civiles asesinados en el territorio palestino no tiene precedentes y supera el número de muertos en Ucrania en dos años”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward