Provinciales — 05.05.2024 —
Docentes, estatales y municipales paran esta semana, en reclamo de un aumento salarial
Por el paro de AMSAFE y SADOP, no habrá clases miércoles 8 y jueves 9; mientras que UPCN y ATE también anunciaron medidas para esa jornada. En el caso de los municipales, el paro será viernes 10 y lunes 13, pero también adhieren al paro nacional del 9 de mayo.
Por Santotomealdía
Comienza una semana que estará marcada por los paros en la provincia de Santa Fe y que también tendrá el paro nacional de la CGT el jueves 9 de mayo. Las entidades gremiales definieron medidas para reclamar un aumento salarial y en rechazo a las medidas de ajuste que llevan adelante, tanto el Gobierno nacional como el provincial.
Comenzando por nuestra ciudad, por el paro de FESTRAM se paralizará la actividad municipal el jueves 9, viernes 10 y lunes 13 de mayo. En la primera jornada los municipales adherirán a la medida nacional de la CGT y luego concretarán un paro de 48 horas, definido tras el fracaso de la negociación paritaria.
Teniendo en cuenta el fin de semana, podrían ser cinco días consecutivos sin servicios, por lo que la Municipalidad de Santo Tomé deberá diagramar un esquema de emergencia para la recolección de residuos.
El lunes 13 de mayo, en la segunda jornada de paro, los trabajadores municipales se movilizarán a la sede del IAPOS, en la ciudad de Santa Fe. Según denunciaron, los servicios de la obra social permanecen cortados y sin acceso para la mayoría de los trabajadores.
Docentes y estatales
En el ámbito provincial, el ofrecimiento de un aumento bimestral del 10% realizado por el Gobierno de Santa Fe en la mesa paritaria fue rechazado por los gremios, que paralizarán las actividades esta semana.
Además de sumarse el jueves 9 al paro nacional, tanto los gremios docentes como los de la administración central anunciaron un paro para el miércoles 8, por lo que habrá dos jornadas consecutivas sin actividad administrativa ni clases en las escuelas.
Los gremios docentes fueron contundentes en el rechazo a la propuesta del Gobierno provincial, pero no solo dijeron “no” al incremento salarial. Tanto AMSAFE como SADOP, se expresaron en contra del presentismo y de cualquier intento de reforma del sistema previsional.
Por su parte, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), entidades que no se mostraron muy combativas, en el ámbito provincial, en el primer trimestre del año, también definieron medidas de fuerza para los días miércoles 8 y jueves 9 de mayo.