Domingo 28 de abril de 2024

Nacionales — 16.02.2024 —

Crisis en el sector textil: las ventas cayeron 37% y empezaron las suspensiones

Los datos de enero encendieron todas las alarmas. Una de las principales firmas del rubro ya suspendió a parte del personal.


Fuente: Ámbito

En el sector textil no auguran un buen año. Durante el mes de enero las ventas sufrieron un histórico desplome del 37% y una de las principales firmas del rubro ya anunció a sus empleados que habrá suspensiones por tres meses. La crisis se extiende a prácticamente todas las ramas de la industria. El uso de la capacidad instalada ya bajó a los niveles de la pandemia, cuando la movilidad de las personas estaba reducida por cuestiones sanitarias. Alarma sobre la pérdida de empleo en un sector mano de obra intensivo.

La crisis no tarda en hacerse notar. La velocidad con que esta recesión se traslada a la economía real es inédita. Como un primer paneo, vale el relevamiento de la consultora 1816 en base a distintas fuentes refleja que en enero las bajas fueron generalizadas. El impuesto a los créditos y débitos, los patentamientos de autos y motos, el índice Construya, los despachos de cemento, las ventas minoristas y los préstamos al sector privado, son algunos de los indicadores que estuvieron en rojo.

El impacto es aún más fuerte cuando se pone la lupa en las manufacturas locales. Desde la consultora Audemus publicaron un documento que anticipa la caída de 13 de 16 sectores productivos para este año. Entre las caídas más drásticas ubican a la industria, con un desplome que podría estar en el -9% y -11,5% del producto sectorial.

Con este escenario, las situaciones más complejas se observan en los rubros que tienen alta dependencia del mercado interno. Más aún en los productos que no son considerados como “consumos de primera necesidad”. Esto ya se visualiza en el sector textil, donde las ventas se desplomaron un 37% durante el mes de enero, de acuerdo a un relevamiento interno de cámaras empresariales al que pudo acceder ÁmbitoEn la misma cadena de valor, la indumentaria tuvo bajas del 34%.

Alarma por suspensión de trabajadores

Este medio pudo corroborar además que luego de la estrepitosa caída de ventas que registró el sector, comenzaron las suspensiones. “Estamos lanzando medidas urgentes e indispensables para la sustentabilidad de la empresa y los puestos de trabajo, consistente en suspensiones concertadas en las unidades productivas más afectadas”, dice un comunicado de la Gerencia de Recursos Humanos de las marcas Australtex, Cladd, Enod y Alpacladd, al que accedió este medio

En ese sentido, el documento señala que “la empresa transita desde hace un año y medio un escenario cambiante, de mucha incertidumbre, pero la constante fue una drástica retracción de las ventas que obligó a adecuar las planificaciones productivas mes a mes”. Sobre este punto, concluye que “durante el mes de enero estas condiciones llegaron a un límite histórico, donde las ventas están prácticamente en cero y no existe espacio en los depósitos para acumular el stock”.

Según pudo saber Ámbito, el esquema de suspensiones se extenderá al menos por tres meses, en los que la empresa se comprometió a pagar un 75% del salario habitual de los trabajadores. Mientras que el régimen en algunas unidades podría incluir 15 días de trabajo y 15 días de suspensión.

El uso de la capacidad instalada de la industria bajó al 54,9% en diciembre. Disminuyó 12,8% en comparación en comparación al mismo mes del año anterior. Esos niveles son compatibles con los que el sector exhibió durante la pandemia, cuando la movilidad de las personas se vio drásticamente reducida por cuestiones sanitarias.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward