Sábado 27 de abril de 2024

Provinciales — 19.07.2023 —

¿Por qué un jubilado italiano definirá las elecciones en Casalegno, un pequeño pueblo del departamento San Jerónimo?

El inmigrante pidió anular su voto, debido a que considera que todos sabrán a qué precandidato eligió en las PASO del último domingo.


Una insólita situación se registró en un pueblo de nuestra provincia en el marco de las elecciones primarias, ya que hay un empate entre dos precandidatos y el voto definitorio será el de un jubilado italiano.

Se trata de Casalegno, un distrito ubicado 90 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario: integra el departamento de San Jerónimo y cuenta con 270 habitantes.

En lo que respecta al panorama electoral que tuvo el pasado domingo, en este pueblo santafesino había 176 personas en condiciones de votar, pero sólo concurrieron 148: a la hora del recuento se determinó que 138 emitieron sufragios afirmativos, tres votaron en blanco, seis fueron anulados y uno recurrido.

Lo sorprendente fue que hubo un empate en 69 votos entre los precandidatos a presidente de la comisión comunal de Juntos Avancemos, Luis Miguel Rodríguez, y de Unidos para Cambiar Santa Fe, Mari Giménez. Pero todavía falta contabilizar una mesa: la de los electores extranjeros.

Por si la situación no era lo suficientemente llamativa, esa mesa tiene un solo votante: Roberto Petrin, un italiano de 80 años que llegó a la Argentina cuando tenía 14.

 

Imagen

El italoargentino Roberto Petrin.

 

La mesa de los votantes extranjeros será contabilizada este miércoles por la Justicia Electoral y ahí se terminará de definir quién ganó las elecciones.

Por esta insólita situación, Petrin pidió que se impugne su sufragio, ya que al hacerse el escrutinio de esa mesa todos sabrán a qué postulante votó.

"Yo estoy pidiendo que se anule mi voto porque va a ser voto cantado. Yo tengo 80 años y podría no haber votar, pero fui porque soy un ferviente defensor de la democracia. Es un deber cívico", manifestó el italoargentino en diálogo con Sin Relato, el programa que conduce Antonio Fernández Llorente en Splendid-AM 990.

Pese a la situación en la que quedó envuelto, Petrin no perdió el humor: "Yo soy el único que sabe quién va a ganar. Pero no voy a decir nada".

Mirá dónde está situado Casalegno:

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward