Provinciales — 16.06.2023 —
La inflación de mayo en la provincia fue del 7,2%
Debido a la cláusula de garantía, los agentes activos y pasivos deberán tener un aumento del entorno al 9% con los haberes de junio, que se perciben en el mes de julio.
Por: santotoméaldía /
El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) dio a conocer este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo y fue del 7,2% más que el mes anterior, acumulando el 41,1% en lo que va del año.
En cuanto a los rubros, lo que más aumentó fue viviendas y servicios básicos con el 9,6%, seguido por Equipamiento y mantenimiento del hogar con el 9,1%. Sigue Atención Médica con el 8,2% y Esparcimiento con el 8%. Alimento y Bebidas fue lo que menos impulsó el IPC: estuvo en el 6% y más abajo Educación con el 5,4%.
En la lista de productos, se destaca entre los que más aumentaron el tomate redondo (62,5%); azúcar (24,1%); arroz blanco con el 20%; galletitas dulces con el 17,8%; queso crema con el 17,3% y yerba mate 15,9%. En contrapartida, entre los precios que registraron una disminución, se destaca la lechuga con el 28,3%; la naranja con el 18%; el pollo entero 6,1%; y el asado el 1,9%.
Aumento salarial
Ante la publicación por parte del Ipec de la inflación de mayo, se activa la cláusula de actualización salarial automática. Se trata de la herramienta acordada con los representantes estatales, docentes y de salud, cuando se cerró la paritaria para la primera parte del 2023.
Teniendo en cuenta que la inflación acumulada llegó al 41,1%, menos el 32% que ya se pagó por aumento, indica que con los haberes de junio los agentes estatales, tanto activos como pasivos, deberán percibir un aumento del 9,1% para que los salarios no pierdan ante la inflación.
Con información de LT9