Provinciales — 24.02.2023 —
Los docentes rechazaron la propuesta del gobierno y anunciaron dos paros de 48 horas
Las medidas de fuerza se llevarán a cabo el miércoles 1 y jueves 2 de marzo, y luego el martes 7 y miércoles 8. Los gremios insisten en que el Gobierno está en condiciones de mejorar la oferta.
Por Santotomealdia
Los gremios que nuclean a los docentes públicos y privados de la provincia, AMSAFE y SADOP, rechazaron la propuesta de aumento salarial realizada por el Gobierno de Santa Fe en el marco de las paritarias y anunciaron medidas de fuerza para las próximas dos semanas.
De esta manera, las clases no comenzarán el miércoles 1 de marzo como estaba planeado: el primer paro es de 48 horas, por lo que el ciclo lectivo 2023 se iniciará el viernes 3. Además, también habrá paro el martes 7 y el miércoles 8, si el Gobierno no mejor la oferta antes de esa fecha.
El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, destacó la "masividad" de la asamblea provincial y el contundente rechazo –más de 30 mil votos– a la propuesta paritaria; apenas 700 docentes votaron por aceptarla.
"Paro de 48 horas para el 1 y 2 de marzo, el 1 con una concentración provincial frente al ministerio de Educación. Y si no hay una nueva propuesta para ser evaluada, habrá un nuevo paro para el 7 y 8", confirmó Alonso.
Cabe recordar que la oferta era de un aumento salarial del 33,5% en tres tramos. Un 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio. El ofrecimiento además contemplaba una cláusula de revisión salarial en el mes de mayo y otra en julio.
SADOP también
En sintonía con lo dispuesto por AMSAFE, el Sindicato de Docentes Particulares también anunció su rechazo a la propuesta salarial.
"Con el voto de la totalidad de las y los delegados sindicales, se resolvió rechazar la oferta realizada por el Gobierno de la Provincia por considerarla insuficiente y no incluir ninguno de los puntos solicitados por el sindicato en el primer encuentro", indicaron en un comunicado.
"La implementacion de Concursos y Escalafones en las escuelas privadas, el aumento de las asignaciones familiares, el cese del impuesto a las ganancias en los salarios docentes, la implementación de protocolos para la prevención de la Violencia de Género, entre otros puntos, son temas de gran interés y relevancia para la docencia santafesina y el Ministerio de Educación hizo oídos sordos y decidió no dar ni una sola respuesta lo cual motivó, aún más, el enojo de los compañeros y compañeras", expresó Pedro Bayúgar, al finalizar la asamblea.
Ademas, determinaron paro de actividades para los días 1, 2, 7 y 8 de marzo, incluyendo en esta última jornada, el Paro Internacional de Mujeres, según destacaron.