Jueves 28 de marzo de 2024

Nacionales — 05.12.2022 —

Massa firma el acuerdo de intercambio fiscal con EEUU y manda al Congreso una Ley de blanqueo

La ceremonia será este lunes y estará el embajador Marc Stanley. Luego se enviará al Congreso una nueva ley de blanqueo, cuya aprobación se pidió para antes de fin de año.


Por: santotoméaldía /

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que este lunes al mediodía se firmará el acuerdo de intercambio de información fiscal con el gobierno de Estados Unidos, en una ceremonia en la que estará el embajador Marc Stanley.

Massa anticipó que la ceremonia se llevará a cabo en el Centro Cultural CCK y que luego de ello el gobierno enviará al parlamento una nueva ley de blanqueo.

"Estados Unidos nos proveerá a lo largo de 9 meses de todas las cuentas de ciudadanos argentinos, individuales o de sociedades, y fuentes de dividendos",explicó.

El declaraciones a Radio Con Vos, Massa explicó que viene trabajando en ese acuerdo desde la primera semana en la que asumió como ministro y recordó el primer viaje que hizo a Washington.

"Planteamos con firmeza que Estados Unidos tenía que dejar de ser la guarida de ciudadanos que eluden su responsabilidad con el fisco", señaló.

El titular del Palacio de Hacienda indicó que desde el 1ro de enero se va a poner en marcha lo que se denomina Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras.

"Esto supone que Estados Unidos nos provee de información a lo largo de 9 meses hasta el 30 de septiembre de todas las cuentas de ciudadanos argentinos en ese país, individuales, de sociedades y de trusts con beneficiarios últimos argentinos", detalló el funcionario.

Entre otros detalles, explicó que las autoridades tributarias del país del norte entregarán información de los nombres de las cuentas, montos brutos depositados, devidendos percibidos y fuentes de dividendos norteamericanas.

Como contraparte, los bancos argentinos van a tener la obligación de informar a las autoridades estadounidenses detalles de cuentas de ciudadanos de ese país en Argentina. El funcionario indicó además que el acuerdo contempla un compromiso de confidencialidad de ambas partes.

Al respecto, Massa explicó que en términos prácticos, el convenio es por ejercicio cerrado, de modo que la AFIP va a poder acceder a todos los datos que le brinde la contraparte "desde septiembre del año pasado".

"Esto lo vamos a acompañar con un pedido al parlamento del tratamiento de un régimen de exteriorización",agregó Massa en relación a un nuevo blanqueo, que según dijo, espera que se pueda tratar antes del 30 de diciembre para que los contribuyentes puedan entrar entre el 1ro de enero y el 30 de septiembre.

Fuente: Noticias Argentinas

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward