Viernes 26 de abril de 2024

Área Metropolitana — 04.11.2022 —

Castelló: “Queremos garantizar los Operativos Interministeriales en los barrios”

La Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto de ley de Marcos Castelló que prevé que estos operativos traspasen las gestiones políticas de turno. “Pedimos que sea ley porque es el derecho de los vecinos” sostuvo el legislador.


Por: santotoméaldía /

La Cámara de Senadores dio media sanción este jueves a un proyecto de Ley impulsado por el senador del departamento La Capital, Marcos Castelló, que prevé la creación del programa “Operativos Móviles Interministeriales”.

El mismo consiste en que estos operativos, que se realizan hace más de dos años en los distintos barrios, se puedan llevar a cabo por ley, sin importar los colores políticos de turno. 

El objetivo es facilitar, acercar y promover el acceso de la población a las políticas públicas, servicios y prestaciones Provinciales, Nacionales y Municipales, de manera conjunta y coordinada, en distintos puntos de la Provincia de acuerdo con un cronograma elaborado por la Comisión Ejecutora Departamental.

Los operativos se realizan desde hace más de dos años en el departamento La Capital.

“Cuando el Estado se retira de los barrios, ese espacio lo ocupan los flagelos más tristes. Por eso queremos garantizarle por ley a cada uno de los vecinos que puedan contar con estos operativos. El Estado en el barrio con todo el poder del Estado”, sostuvo Castelló.

Que son los Operativos Móviles Interministeriales

Estos operativos se vienen realizando desde hace más de dos años en todo el departamento La Capital. Consiste en llevar los distintos organismos, agencias y programas del Estado (Nacional y provincial) a atender en los barrios, para que los vecinos puedan realizar sus trámites sin tener que trasladarse, sacar turnos o hacer largas filas.

“En un operativo una persona puede: renovar su DNI, sacar una partida de nacimiento, certificado de buena conducta, vacunarse o actualizar su calendario de vacunas, realizar trámites vinculados a la EPE, ANSES, PAMI, API, Billetera Santa Fe, Primer Empleo, Boleto Educativo y muchas cosas más”, señaló Castelló.

Vale recordar que también se realizan en el momento test de HIV, Sífilis o Hepatitis, o se puede recibir asesoramiento sobre Violencia de Género; Salud Sexual, Reproductiva y Diversidad entro otros tantos trámites como organismos estén presentes.

“Garantizar los operativos móviles es descentralizar el Estado, es devolver derechos a los vecinos, y para quienes nacimos en los barrios populares, es una de las principales motivaciones que tenemos para involucrarnos en el mundo de la política”, cerró el legislador autor de la iniciativa.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward