Sábado 20 de abril de 2024

— 12.08.2022 —

El Yacimiento Río Salado-Coronda y el Museo contiguo fueron declarados Patrimonio Arqueológico Cultural de la provincia

Están ubicados en Villa Adelina Este y la iniciativa fue impulsada por diputado provincial Fabián Palo Oliver


Por: santotoméaldía /

En la jornada de este jueves se convirtió en ley el proyecto oportunamente presentado por el Diputado Provincial Fabián Palo Oliver, por el cual se incorpora el sector de la ciudad de Santo Tomé donde se encuentran el Yacimiento Arqueológico Río Salado-Coronda y el Museo Arqueológico Municipal, al patrimonio arqueológico cultural de la provincia.

La propuesta legislativa fue acompañada por el diputado Sergio Basile. 

Es importante recordar que el panorama cultural arqueológico de la región se vio modificado sustancialmente a partir de la localización y descubrimiento en el año 2007, del Yacimiento Arqueológico Río Salado Coronda en Barrio Adelina Este.

Según palabras de la directora del museo e investigadora, Rosario Feuillet: “En este sitio se localizó uno de los registros bioarqueológicos más completos para el área, como así también numerosos objetos (contenedores cerámicos, cuentas ornamentales, restos de instrumentos de roca, objetos suntuarios vinculados al tratamiento de la muerte entre otros) que nos remiten a la vida de los sociedades que ocuparon lo que hoy conocemos como Santo Tomé hace más de 3200 años antes del presente, es decir del 1400/1500 AC".

En su caso, el diputado Palo Oliver sostuvo en los fundamentos de la iniciativa que: “La riqueza patrimonial arqueológica registrada en la ciudad de Santo Tomé es única, ya que los bienes arqueológicos no son renovables, y deben tomarse las medidas necesarias para la preservación, investigación y difusión tanto de los materiales como de los sitios localizados. En este sentido el contar con el Museo, representa una política de preservación y difusión a largo plazo".

"En este sentido declarar Patrimonio Arqueológico Cultural al Yacimiento Río Salado Coronda y su Museo, permitirá que se genere una articulación entre la comprensión del quehacer arqueológico, la recuperación y conservación del patrimonio, así como también de su interpretación, protegiendo y salvaguardando del patrimonio arqueológico local (cumplimentando lo que establece la ley nacional de protección del patrimonio arqueológico Nº 25.743)”, señaló.
 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward