Jueves 28 de marzo de 2024

— 24.09.2021 —

El Concejo aprobó la creación del Protocolo de Actuación de violencia laboral

La iniciativa había sido presentada por la concejal Natalia Angulo del bloque de la UCR.


Por: santotoméaldía /

En la sesión realizada esta semana, el Concejo aprobó el proyecto de Ordenanza para la creación del Protocolo de Actuación sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo.

La iniciativa está en línea con las disposiciones básicas del Convenio Nº 190 de OIT (Organización Internacional del Trabajo), el cual reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, y prevé un marco común para la acción. "Argentina es el tercer país que adhiere a este tratado, luego de Uruguay y las Islas Fiji. Este convenio reconoce el derecho de todas las personas a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluida la violencia de género", sostuvo la concejal Natalia Angulo, autora del proyecto.

En ese sentido añadió que "el trabajo debe basarse en el respeto mutuo y la violencia afecta a la salud psicológica y física de las personas como a su entorno social y familiar".

Este protocolo prevé aplicarse a situaciones de violencia y acoso que ocurran durante el trabajo, en relación o como resultado del mismo, para todas las relaciones laborales en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal, el Honorable Concejo Municipal y el Juzgado de Faltas de nuestra ciudad.

En el artículo 5º, el proyecto define a la violencia y acoso en el mundo del trabajo como: el conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género. Asimismo contempla agresiones físicas, acoso sexual, acoso psicológico o mobbing, violencia de género y violencia económica.

Este espacio buscará ser un lugar de consulta, denuncia y también de capacitación, llevando a cabo políticas preventivas y campañas de formación, sensibilización y difusión. Sobre este punto Angulo resaltó: “Debemos tomar una actitud activa frente a este tipo de situaciones, intervenir inmediatamente para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el ámbito del trabajo, como también capacitar e informar sobre cuáles son las normativas vigentes".

"Este protocolo involucra conductas, acciones y omisiones llevadas a cabo por empleados, empleadas, personas que prestan servicios ya sea contratados o pasantes, personas en formación dentro del Municipio como también funcionarios y funcionarias de la administración municipal", subrayó.

A fin de garantizar un proceso sumarial efectivo y con perspectiva en situaciones de violencia y género, en el proyecto se propone que el Departamento Ejecutivo Municipal se  deberá generar una formación específica en dicha materia hacia los instructores sumariales y crear un cuerpo capacitado que se avoque específicamente a este tipo de supuestos.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward