Provincia — 13.09.2020 —

La provincia considera caso positivo a quien haya tenido contacto con una persona con covid

Este nuevo criterio epidemiológico se aplica en función del tipo y tiempo de cercanía entre una persona sana y una con coronavirus. Además, se realizaron en la última semana 6.601 testeos en todo el territorio. 
 

Fuente: Gobierno de Santa Fe

El Ministerio de Salud de la provincia dio detalles en relación a la definición de caso positivo por nexo epidemiológico. Laura Ortube directora provincial de Articulación de 1er y 2do Nivel de Atención en Salud, explicó que el mismo se determina en función del tipo y tiempo de contacto que una persona, sana, tuvo con una o más personas con Covid positivo.

“Aquí estamos hablando de los contactos estrechos”, enfatizó la funcionaria y profundizó: “Se considera contacto estrecho a toda persona que haya estado, al menos, 15 minutos con un caso confirmado mientras esa persona presentaba síntomas; o bien durante las 48 horas previas al inicio de los mismos, y que no haya utilizado las medidas de protección personal adecuadas”.

De este modo, las personas identificadas como contactos estrechos se tratarán y se les realizará seguimiento médico de la misma forma que al caso positivo en lo vinculado al aislamiento. Y deberán iniciar un período de 14 días de aislamiento por más que no hayan desarrollado o no desarrollen síntomas.

Si alguno de esos estrechos comienza con síntomas de Covid, en zonas de circulación comunitaria del virus y sin enfermedades preexistentes, es considerado como caso positivo, notificado y contenido como tal; sin que sea necesario realizar, antes, análisis de laboratorio, estudio que podrá realizar en los 14 días que dure su aislamiento.

Aumento de testos, aumento de casos

Por otra parte, la funcionaria del Ministerio de Salud explicó que dado el aumento creciente de los testeos de Covid y de la identificación de casos en Santa Fe, hubo un aumento sustancial en el reporte de casos que se informan a diario.

“Tras la reciente habilitación de nuevos dispositivos de toma de muestras (en hospitales cuando el paciente puede ir en su movilidad), la ampliación y cantidad sostenida de operativos territoriales y barriales DetectAR, la incorporación de nuevos laboratorios para el procesamiento de muestras permitiendo la descentralización, y a la definición de caso por nexo epidemiológico, entre otros, el número de contagios informados creció de un modo significativo”, indicó la directora provincial de Articulación de 1er y 2do Nivel de Atención en Salud.

Estamos generando mucha cantidad de testeos diarios, lo que da lugar a que aumenten los análisis y los laboratorios trabajen más. Hemos ampliado la capacidad de procesar muestras y ampliamos la red de laboratorios –porque recordemos que comenzamos en marzo con uno, hoy ya tenemos cuatro, y pronto se habilitarán otros dos totalizando seis–. Igualmente, eso no implica que algún resultado no demore en obtenerse”, remarcó la funcionaria.

Por otra parte, explicó que el aumento en el número diario de casos informados no solo se debe “al comportamiento natural de un virus de altísima contagiosidad, cuando la pandemia está en clara expansión”, sino también a la “definición de caso positivo por nexo epidemiológico” que, en primera instancia, no requiere confirmación por laboratorio.

Tanto es así que en el mes de agosto se procesaron 16.882 muestras en el sector público, y en la primera semana de septiembre llegaron a 6.601.
 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios