Viernes 26 de abril de 2024

Área Metropolitana — 17.07.2019 —

Cumbre del Mercosur: acordaron iniciar estudios para llegar a una moneda común

Lo confirmó el Ministro de Economía, Nicolás Dujovne, en el marco de su participación en la 54ª Cumbre del Mercosur que se desarrolla en la ciudad de Santa Fe.


Fuente: Aire Digital

En el marco de la 54ª Cumbre del Mercosur, el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, confirmó que el bloque cuatripartito estudiará las ventajas de una moneda común, uno de los proyectos planteados a “largo plazo”. En el plenario de Jefes de Estado Miembros y Asociados del bloque, el presidente Mauricio Macri también destacó este anuncio.

Explicó que el trabajo del Grupo de Monitoreo Macroeconómico del Mercosur, que hasta hoy tenía un enfoque académico, a partir de ahora “estará al servicio de la definición de políticas” en el contexto del “proceso de revitalización” del bloque.

En este contexto confirmó que este grupo trabajará en un análisis de “las ventajas potenciales de una moneda común” entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, por lo que se estudiará su viabilidad y los pasos a seguir.

“Sabemos que este es un proyecto de largo plazo. El primer paso es realizar un estudio profundo acerca de qué condiciones deberíamos cumplir antes para concretar este proyecto que nos parece a todos muy interesante”, señaló Dujovne en conferencia de prensa.

Los estudios del Grupo de Monitoreo también medirán “los impactos macroeconómicos de los acuerdos” ya cerrados y en vías de negociación y sus impactos concretos.

Además, Dujovne señaló que se buscarán definir las prioridades de obras de infraestructura conjunta que necesita el Mercosur. “Todos nuestros países tienen un déficit de infraestructura muy importante. Queremos hacer infraestructura juntos y entonces necesitamos hacer un ránking de dónde vamos a poner las prioridades”, dijo.

Otro de los análisis previstos tiene que ver con el “esquema impositivo vigente en cada uno de los países” a fin de “avanzar en una mayor homogeneización de los sistemas tributarios”, adelantó el ministro,, quien agregó que se llevará adelante un estudio de las diferencias y similitudes del sistema de cada país.

Finalmente, llevarán adelante un estudio de la situación demográfica de los integrantes del Mercosur para evaluar la “sustentabilidad de los sistemas previsionales de la región”, según un “pedido de Brasil” aclaró Dujovne. 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward