Sábado 20 de abril de 2024

Área Metropolitana — 17.07.2019 —

Con fuertes críticas al neoliberalismo, se realizó en Santa Fe la “Cumbre de los Pueblos”

Cientos de organizaciones se reunieron en la sede de la FESTRAM y debatieron estrategias para enfrentar el modelo que propone la mayoría de los presidentes del Mercosur. La jornada fue organizada por el Movimiento Obrero Santafesino.


Por: santotoméaldía /

Bajo el lema “Juntos somos inconquistables” y como contracara de la Cumbre del Mercosur, la ciudad de Santa Fe fue sede de la Cumbre de los Pueblos por la Integración Regional.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) y convocó a parlamentarios del Mercosur, legisladores nacionales, dirigentes de movimientos sindicales, y representantes de diversas organizaciones.

El encuentro, organizado por el Movimiento Obrero Santafesino, contó con diversos paneles por la mañana y por la tarde, y se basó en tres ejes: Trabajo, Producción e Integración Regional; El Mercosur hoy, escenario en disputa; Geopolítica y Soberanía Regional.

Mensaje de resistencia y unidad

Claudio Leoni, titular de la FESTRAM, explicó a santotomealdia el objetivo de la contracumbre: “Nosotros tomamos esta iniciativa convencidos de que el Movimiento Obrero Santafesino tenía que asumir esta responsabilidad, a partir del vacío generado desde que se interrumpió lo que institucionalmente era la Cumbre de Los Pueblos cada vez que se reunían los presidentes del Mercosur”.

“Al ser en Santa Fe nos pareció muy importante ofrecer ese espacio de debate y organización para enfrentar los modelos que esta integración está buscando instrumentar en América Latina y particularmente en el Mercosur”, agregó el dirigente sindical.

A continuación, Leoni aclaró que la Cumbre de los Pueblos no fue realizada como un acto institucional, “sino para dejar claro desde distintas organizaciones que representan a los sectores populares que es necesaria una integración con la participación de los pueblos y que lo más importante es el desarrollo de los pueblos y no el crecimiento de las multinacionales o de las grandes empresas”.

Críticas al modelo neoliberal

“Hay un contexto internacional: la guerra Estados Unidos – China está declarada”, profundizó quien además fue el anfitrión de la jornada. Y agregó que, en ese marco, “hay espacios continentales que están tomando posición al respecto. Lo que nosotros vemos con preocupación es que, a partir de la presencia fuerte de presidentes como el de Brasil o el de Argentina, esta parte del continente pretenda ser encuadrada en los intereses geopolíticos de los Estados Unidos”.

“Esto significa la flexibilización laboral, el proyecto de reforma laboral, bajar los salarios, aumentar la desocupación, aumentar las desigualdades con pobreza. Esto que nos pasa en la Argentina es lo que se busca hacer como modelo en toda América Latina, en el marco de una situación geopolítica internacional”, agregó Leoni.

Para finalizar, el referente del Movimiento Obrero Santafesino afirmó: “Las organizaciones sindicales no podemos ignorar esta situación; y no alcanza con ganar una elección, lo que hay que hacer es consolidar un modelo de desarrollo en favor de los pueblos.”

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward