Viernes 19 de abril de 2024

— 16.07.2019 —

Santo Tomé fue sede de un encuentro para concientizar sobre el TDAH

La actividad se llevó adelante en el marco del día mundial del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Participaron familias de diversas localidades con el lema "Haciendo visible lo invisible".


Por: santotoméaldía /

El sábado 13 de Julio, en la plazoleta Malvinas Argentinas de la costanera de nuestra ciudad, se llevó adelante una actividad por el día mundial del TDAH con el objetivo de concientizar y sensibilizar sobre está problemática. Se convocaron mamás y papás de diversas localidades de la provincia de Santa Fe, bajo el lema "Haciendo visible lo invisible".

¿Qué el trastorno por déficit de atención e hiperactividad?

Todos los niños, especialmente cuando están emocionados o cuando juegan, actúan de forma impulsiva e hiperactiva, e incluso personas adultas pueden presentar de vez en cuando dificultades para concentrarse, permanecer quietos o controlar comportamientos impulsivos. Para algunos niños y adultos, sin embargo, estos  síntomas se presentan por un periodo largo de tiempo y son tan persistentes e intensos que interfieren con la vida diaria tanto a nivel personal, familiar, académico, social y laboral. El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una condición común de la conducta que afecta alrededor del 10% de los niños en edad de escuela y se caracteriza por una dificultad de atención, por impulsividad e hiperactividad. Los síntomas pueden continuar en la edad adulta en un 60% de los casos.

En general, los síntomas tienden a aparecer antes de la edad de 7 años, y los niños son 3 veces más propensos a padecer TDAH. El diagnóstico puede ser difícil de realizar debido a las fronteras borrosas con otros comportamientos no necesariamente patológicos, como la falta en encuadre o de límites en la casa o las reacciones a un ambiente adverso para el niño. También es posible que el TDAH esté asociado a otros trastornos del comportamiento, del aprendizaje. Una evaluación neuropsicológica completa permite mostrar los diferentes trastornos o déficits asociados.

Un tratamiento temprano puede mejorar significativamente los signos del TDAH, reduciendo también las complicaciones y permitiendo una mejor asimilación en su entorno social, así como también un mejor desempeño escolar y profesional. También ayuda a mejorar las relaciones en casa con sus padres y hermanos.

Tres tipos de TDAH


Existen 3 tipos de TDAH,y solo uno de ellos no incluye síntomas de impulsividad y conducta hiperactiva:


▪     TDAH, predominantemente hiperactivo-impulsivo: Los niños presentan síntomas de hiperactividad y sienten necesidad de moverse constantemente. También tienen problemas con conducta hiperactiva.

▪     TDA, predominantemente con inatención: Los niños tienen dificultad en prestar atención. Son fácilmente distraídos pero no tienen problemas de impulsividad ni de hiperactividad.

▪     TDAH, combinada: Este es el tipo más común de TDAH. Los niños con este tipo de TDAH  presentan todos los síntomas mencionados.

Signos y síntomas del TDAH

Inatención

⁃     Dificultad para prestar atención de manera continua a una tarea o actividad particular

⁃     Errores frecuentes de inatención en las tareas escolares, los trabajos o actividades asignadas.

⁃     Falta de atención a los detalles

⁃     Dificultad para comenzar y terminar sus deberes y tares asignadas

⁃     Tendencia a evitar actividades que exigen un esfuerzo mental sostenido

⁃     Dificultad para retener las consignas y aplicarlas (no para entenderlas)

⁃     Dificultar para organizarse

⁃     Tendencia a distraerse con facilidad

⁃     Pérdida frecuente de objetos personales (juguetes, lápices, libros)

⁃     Problemas para organizarse

⁃     Dar apariencia de no escuchar cuando se habla directamente

Hiperactividad

⁃     Tendencia a mover con frecuencia manos o pies, a balancearse en su silla

⁃     Dificultad de permanecer sentado en clase o en otros lugares

⁃     Tendencia a correr y a saltar en todas partes

⁃     Tendencia a hablar mucho

⁃     Dificultad para interesarse o para apreciar juegos o actividades tranquilas

⁃     Estos síntomas son menos evidentes y más sutiles en el adulto

Impulsividad

⁃     Interrumpir conversaciones o entrometerse

⁃     Responder preguntas antes de escuchar la pregunta completa

⁃     Dificultad para esperar su turno

⁃     Carácter imprevisible y cambiante

⁃     Saltos de humor frecuentes

Inestabilidad emocional

•     Tendencia a la frustración, berrinches

•     Impaciencia, intolerancia, sentimientos extremos

•     Irracionalidad, reacciones exageradas al tacto, sonido, dolor

•     Baja autoestima

Conducta asocial

•     Conducta opositora

•     Agresividad, desafío

•     No responde a castigos

Dificultades de coordinación y síntomas físicos

•     Torpeza en movimiento, falta de balance

•     Dificultad para vestirse, abotonarse

•     Habilidades pobres con el manejo de la pelota

•     Escritura amplia

•     Invertir letras

•     Sudoración excesiva

•     Pobre sentido del control de la temperatura

•     Problemas de oído (infecciones) y ojos

•     Dolores de cabeza, músculos y estómago

Síntomas del TDAH en el adulto

En el adulto, los principales síntomas son también la inatención, la hiperactividad y la impulsividad, pero se experimentan diferente. El adulto con TDAH tiende a llevar una vida caótica, pero presenta menos hiperactividad que durante la infancia. La inmovilidad genera una tensión interna y ansiedad. El adulto con TDAH tiende a buscar sensaciones fuertes (deportes extremos, la velocidad, las drogas o el juego compulsivo). Puede tener poca capacidad de concentración, dificultar para organizarse con lo cotidiana y a largo plazo, dificultad para terminar tareas, saltos del humor, un carácter colérico e impulsivo (toma decisiones sin pensarlo), una débil autoestima, dificultad para manejar el estrés, dificultad para tolerar la frustración o incluso poco estabilidad, tanto en la vida de pareja como en el trabajo.

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