Viernes 29 de marzo de 2024

Provinciales — 21.09.2018 —

Diputados dio media sanción a la Ley de Educación


Por: santotoméaldía /

Este jueves, en una sesión “histórica”, encabezada por su presidente, Antonio Bonfatti, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Educación, basada en la calidad educativa, innovación, inclusión y articulación, y participación y compromiso social.

Luego de un extenso debate, en el cual prevalecieron los acuerdos entre los y las legisladoras, se logró la media sanción para el proyecto abordado durante dos años y medio, presentado por el gobernador Miguel Lifschitz en la explanada de la Legislatura provincial.

“Tener una Ley de educación después de tantos años es muy importante, estábamos en deuda en la provincia”, definió Bonfatti, al tiempo que hizo un balance del proceso mediante el cual se arribó a la votación: “Rescato el trabajo que se ha realizado desde todos los bloques, con un gran esfuerzo, una ley que se ha abordado durante mucho tiempo”.

Bonfatti también valoró el “rol del Ministerio de Educación que ha abierto el debate a toda la sociedad para que pueda opinar, tenemos que estar orgullosos como santafesinos por esta media sanción que hoy le hemos otorgado a esta ley”.

A la hora de referirse a la votación y a los consensos logrados, el Presidente fue contundente: “indudablemente la educación nos trasciende a todos y todas, si pensamos en la gente y podemos pensar en positivo, creo que podemos tomarla como ejemplo para el tratamiento de otros temas como por ejemplo la ley de salud”, finalizó.

Más de 200 artículos

El diputado Julio “Paco” Garibaldi, miembro informante en el recinto, destacó que el proceso para elaborar la norma que tiene más de 200 artículos realizado durante dos años y medio en “una construcción realmente horizontal y participativa, en la que se incorporó la voz de un millón de santafesinos y santafesinas que dieron su opinión en charlas, debates y encuentros”.

“Con esta ley vamos a seguir transformando la vida de las ciudadanas y ciudadanos, desde el presente y con una clara visión de futuro. Porque sin educación es imposible pensar la sociedad”, expresó durante su exposición el legislador.

El presidente de la Comisión de Educación de la cámara baja argumentó que “con esta media sanción estamos defendiendo una vez más la educación pública y gratuita, una lucha que emprendieron los reformistas universitarios pero que hoy sigue muy vigente”.

Al finalizar, el diputado provincial citó las palabras que pronunció el gobernador Miguel Lifschitz, cuando hace un año atrás presentó en la explanada de la legislatura y ante más de 2000 personas la norma: “Con esta ley la provincia se pone adelante para decir que la educación es y debe ser una política de Estado, y para decir que la educación es un derecho que debe ser garantizado por el mismo Estado”.

A su turno, el diputado Alejandro Boscarol indicó que el objetivo “es propiciar la concertación federal fortaleciendo el rol de nuestra provincia en el marco del Consejo Federal de Educación como el espacio común para guiar concertadamente los grandes procesos y mantener la armonía del sistema educativo nacional”.

Previamente, el diputado Carlos Del Frade, señaló que “es una alegría extraordinaria la media sanción de este proyecto de ley, porque trabajamos mucho, teniendo en cuenta que lo hacíamos para los chicos y chicas que encuentran su lugar en el mundo en la escuela”.

En tanto, Rubén Giustiniani, dijo que en “un contexto de crisis económica y social, donde hay deserción y abandono y 5 de cada 10 chicos no terminan la escuela secundaria, esta ley llega no para cambiar la realidad del día a la noche”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward