Mundo — 19.09.2018 —

Las Coreas evalúan postularse juntas para los JJOO 2032

Además, se comprometieron a colaborar en la preparación de sus delegaciones para Tokio 2020.

Por: santotoméaldía /

Corea del Norte y Corea del Sur quieren presentar una candidatura conjunta para organizar los Juegos Olímpicos de 2032. El anuncio lo realizó el presidente surcoreano, Moon Jae-in en el marco de su encuentro cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un en Pyongyang.

La breve declaración, difundida por las autoridades de Seúl, agrega que ambas Coreas se comprometieron a colaborar mutuamente en la preparación para los Juegos Olímpicos de 2020, que tendrán lugar en Tokio, y en otros torneos.

Tradicionalmente, el Comité Olímpico Internacional (COI) no anuncia las ciudades sede de los Juegos sino con siete años de anticipación. Ello daría a las Coreas hasta 2025 para integrar la candidatura binacional.

Alemania anunció ya sus intenciones de realizar los JJ.OO. de 2032 en varias ciudades, lo mismo que Australia, con Brisbane como aspirante. El Comité Olímpico de India sugirió también que le interesaría ser sede olímpica ese año.

Una candidatura exitosa por parte de las dos Coreas representaría la segunda vez que Corea del Sur albergue los Juegos Olímpicos de verano, ya que Seúl fue la sede en 1988.

El anuncio, que no precisó el grado de desarrollo actual de los planes, fue destacado por Donald Trump. "Corea del Norte y Corea del Sur presentarán una propuesta conjunta para albergar los Juegos Olímpicos de 2032. ¡Muy emocionante!", escribió el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter.

No es el primer compromiso entre ambas en el terreno deportivo. En julio, las Coreas organizaron dos amistosos de básquet en Pyongyang, donde jugadores de ambos países integraron el Equipo de la Paz y el Equipo de la Prosperidad.

Esos partidos habían sido pautados en la primera cumbre entre Moon y Kim, llevada a cabo en Singapur, en abril.

El acercamiento más importante en el deporte, sin embargo, ocurrió en febrero. En medio de los diálogos para el deshielo de las relaciones internacionales y de los preparativos para la primera cumbre, Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano, fue uno de los espectadores de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de invierno (145 integrantes de Corea del Sur y 22 del Norte).

En esa oportunidad, la acompañó el presidente del Comité Nacional de Planificación Deportiva, Choe Hwi.

Además, la ceremonia de apertura de Pyeongchang 2018 culminó con el desfile conjunto de las delegaciones de ambas Coreas (como en Turín 2006), que también presentaron un equipo unificado de hockey sobre hielo.

La iniciativa se repitió en los Juegos Asiáticos de Indonesia de agosto pasado, en las disciplinas de remo, canotaje y básquet, continuando con un proyecto que había comenzado en la década del noventa en tenis de mesa y fútbol juvenil.

Por otro lado, este miércoles ambos líderes acordaron que un grupo de artistas del Norte visite la capital surcoreana en octubre. El antecedente en este aspecto es reciente: en abril, una delegación de Seúl --con cantantes de K-Pop como principal atractivo-- actuó en Pyongyang y algunos de ellos posaron junto a Kim.

El anuncio se produjo tras dos días de reuniones en la capital norcoreana entre ambos políticos, en una jornada en la que acordaron además liberar la península coreana de armas atómicas.

Corea del Norte está dispuesta incluso a desmantelar su principal central, Yongbyon, y a permitir el ingreso de inspectores atómicos internacionales para supervisarlo, afirmó Moon.

Técnicamente, ambos países se encuentran aún en guerra, ya que nunca firmaron la paz después del conflicto armado de 1950-1953.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

DESTACADAS