Jueves 25 de abril de 2024

— 18.09.2018 —

Para Weiss Ackerley, Solano "intenta tergiversar la situación y mis palabras"

El concejal de Cambiemos se defendió de las acusaciones en su contra: "En ningún momento me referí de manera inadecuada", afirmó. Y lamentó que se deba destinar tiempo a cuestiones "dignas del oportunismo político".


En la sesión de este martes, el concejal Miguel Ángel Weiss Ackerley se refirió a las acusaciones en su contra realizadas por Gabriela Solano. Cabe recordar que, en una conferencia de prensa realizada este lunes, la concejala del bloque Socialista manifestó que se sintió "muy agraviada por el concejal Weiss Ackerley" (ver artículo completo en el vínculo) en referencia a una discusión originada la semana pasada en el Concejo Municipal.

En el inicio de la sesión ordinaria, el concejal de Cambiemos leyó un documento en el que aseguró que "en ningún momento" se refirió de manera inadecuada hacia la legisladora, al tiempo que ratificó que, en su opinión, Solano copió un proyecto de su autoría. En ese contexto Weiss Ackerley sostuvo que nunca tuvo la intención de ofender a Solano, ya que "estaba hablando de su tarea legislativa y no de su persona". Además, afirmó que no utilizó terminología inapropiada, "ni ejercí violencia verbal, como ella manifiesta". 

De esa manera, el concejal decidió no pedir disculpas -tal como solicitó Solano en la conferencia- y redobló la apuesta: "las disculpas solo son brindadas cuando corresponde y este no es el caso", expresó.

"Se intenta tergiversar la situación"

En el comienzo del documento que leyó ante sus pares, Weiss Ackerley explicó: "En la sesión pasada hice uso de la palabra a los fines de expresar mi molestia en virtud de lo que yo considero una copia de un proyecto de mi autoría. En ningún momento me referí de manera inadecuada hacia persona alguna, ni utilicé terminología inapropiada".

Y continuó: "Empero ello, la Concejal Solano expresó públicamente en el día de ayer que yo me referí de manera agraviante hacia ella, situación que narró de la siguiente forma: 'utilizó –haciendo referencia a mi- palabras como ella hace puchero, yo hago puchero; o se prende de una puntita la Concejal Solano para poder copiarme los proyectos', describiendo luego una supuesta escena descontrolada de gritos, y manifestando que no es la primera vez que yo tuve 'este tipo de reacciones con una concejal mujer', especificando que en otra ocasión le dije a la Concejal Zamora que su proyecto estaba mal hecho, y lo cual, según la Concejal Solano, encuadra en una conducta violenta".

"Lamentablemente se intenta tergiversar la situación y mis palabras", sostuvo el legislador de Cambiemos, y agregó que "en la sesión anterior comencé diciendo: 'Retomando ‘Esperando la carroza’, que era un tema que hoy surgió, yo hago puchero, ella hace puchero',  ello en virtud de que habíamos estado debatiendo sobre tal obra teatral por un proyecto presentado por nuestro Bloque en el que solicitábamos incorporarla a la agenda del Centro Cultural, tema que ahora no viene al caso, pero la pregunta es: ¿Quién puede sentirse agraviado o violentado por  tal frase célebre y de contenido gracioso e inocente, marca registrada del cine argentino?".

"En todo momento me dirigí a la presidencia de este cuerpo como corresponde según el reglamento y jamás lo hice con gesticulaciones burlescas de ningún tipo que buscaran ofender la persona de algún Concejal de nuestra ciudad", agegó Weiss Ackerley.

Y agregó: "En el medio de tal debate, finalicé una primer alocución aclarando que no me estaba refiriendo a que fuera una copia exacta, lisa y llana, del proyecto presentado pocas semanas atrás sino que yo consideraba que había tomado una puntita de nuestro proyecto para generar otro de muy similares características, oración que textualmente dije de la siguiente forma: 'Pero como digo, se agarra de una puntita y arma algo similar'. Empero ello, en la conferencia de prensa del día de ayer la Concejal Solano reproduce tal frase de manera malintencionada, intentando darle una connotación diferente".

En ese momento, el concejal reprodujo el audio de la sesión de referencia, con sus dichos, para acompañar lo que había expresado.

Sobre "el proyecto mal hecho" de Zamora

Por otra parte, Weiss Acjerley aclaró que, en un programa televisivo, luego de que el conductor le preguntara porqué no votó a favor un proyecto de la Concejal Zamora, dijo que era porque “estaba mal hecho”, con el objetivo de responder a otra de las acusaciones que surgieron en la conferencia convocada por Solano. Y explicó: "Y lo sigo manteniendo. El proyecto desde mi punto de vista estaba incompleto por falta de contemplación de diversas cuestiones y algo 'incompleto' –por sinonimia- es algo 'mal hecho'. Intentar encuadrar tal situación en un hecho de violencia es un absurdo".

"Quiero remarcar que el Concejo Municipal es un órgano deliberante, donde los concejales debatimos en condiciones de igualdad. Estos debates pueden ser más o menos intensos, gustarnos a todos o no, y la conclusión de los mismos es el consenso o la definición por mayorías cuando ese consenso no se logra", agregó a continuación..

En el mismo sentido, el concejal manifestó: "Que no compartamos lo dicho por un concejal en una sesión de ningún modo habilita acciones con fines difamatorios y políticos como la intentada por los presentes en la conferencia de prensa y en las redes sociales".

"En ningún momento fue mi intención ofender a la Concejal Solano sino que estaba hablando de su tarea legislativa y no de su persona. No utilicé terminología inapropiada ni ejercí violencia verbal, como ella manifiesta", añadió.

Y finalmente, dijo: "Me exceden las propias percepciones que cada uno tiene ante un hecho, todos tomamos las cosas de diferentes maneras, pero hay que ser objetivos. Por eso, repito,  lamento que alguien pueda sentirse ofendido por alguna opinión mía, pero en este Cuerpo somos libres de expresarnos, y las disculpas solo son brindadas cuando corresponde y este no es el caso".

"Las disputas entre políticos cansan"

En el tramo final de su argumentación, Weiss Akerley lamentó "que debamos utilizar un tiempo tan preciado de sesión para cuestiones con finalidades mediáticas, dignas del oportunismo político. Nosotros no nos vamos a dejar amedrentar, no vamos a desviarnos de nuestro objetivo y de nuestro compromiso con los ciudadanos. Ejemplo de ello puede verse en el orden del día de la sesión de hoy: mientras el Bloque Cambiemos que yo presido ha ingresado siete proyectos que persiguen mejorar la calidad de vida de los vecinos, el Bloque de la Concejal Zamora no ha presentado proyecto alguno, el Bloque de la Concejal Solano uno, el Bloque del Concejal Alvizo dos, el Bloque del Concejal Schmidhalter dos y el Bloque de la Sra. Presidente dos. Nosotros no vamos a dejar de trabajar, no nos van a distraer ni a desviar. No vamos a ser cómplices de este intento de transformar el Concejo Municipal en un vodevi"l.

"En mi experiencia personal, del dialogo con los vecinos rescato que las disputas o peleas entre políticos cansan, aburren, no interesan y molestan, más aún cuando las mismas se utilizan con fines mediáticos, pues no es para lo que nos han elegido y desde nuestro Bloque no nos vamos a prestar a estas situaciones. Los temas que queremos debatir son: la seguridad de los santotomesinos, el narcotráfico que se ha incrementado en nuestra ciudad y en la Provincia durante los últimos diez años, el atraso en infraestructura, la falta de limpieza, la falta de eficacia en la administración de los recursos públicos, la generación de empleo a nivel local, entre otras cuestiones, todo esto como responsabilidad propia de todos los Municipios en el Siglo XXI, con el objetivo de llevar a Santo Tomé al lugar que se merece por su importancia demográfica, geográfica y política", agregó.

Para finalizar, el legislador redobló la apuesta: "No soy justamente yo quien deba pedir disculpas, sino todo lo contrario, y no voy a traer a colación cada una de las situaciones en las que los demás Concejales deberían haber pedido disculpas a mi Bloque o a terceros por sus dichos. Aprovecho para agradecer a mis compañeros de Bloque, Concejales Fernando “Turco” Alí y Mity Reutemann, y a la totalidad de mi equipo, por el apoyo de siempre, y al Concejal Martín Gimenez por su sinceridad".

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward