Sábado 20 de abril de 2024

— 17.09.2018 —

"Me sentí muy agraviada por el concejal Weiss Ackerley"

Gabriela Solano criticó el trato del legislador de Cambiemos durante la ultima sesión. "No es la primera vez que tiene este tipo de reacciones con una concejala mujer", denunció la periodista.


La concejala Gabriela Solano (PS – FPCyS) explicó hoy en conferencia de prensa que se sintió agraviada por el concejal de Cambiemos Miguel Weis Ackerley, quien la acusó de copiarle sus proyectos con términos fuera de lugar para la sesión que se desarrollaba el martes pasado en el recinto.

En declaraciones a la prensa Solano narró: “En lo personal me sentí muy agraviada por un concejal de Cambiemos, Miguel Weiss Ackerley, quien cuando yo comenzaba mi alocución de un proyecto de comunicación que había presentado en el Concejo Municipal de Santo Tome, él comenzó a elevar su tono de voz y a referirse de manera agraviante hacia mí, acusándome de copiarle sus proyectos de manera reiterada".

"En ese contexto utilizó términos que no corresponden a un par y menos a un Concejo Municipal, al menos para los que estamos aquí [en referencia a los concejales presentes en la conferencia de prensa]. Entre esos términos como hubo frases como: ‘yo hago puchero, ella hace puchero’, o ‘se prende de una puntita la concejal Solano para poder copiarme los proyectos’. A mí me parece que en un Concejo Municipal no caben esos tratos entre pares, porque estamos representando a los vecinos".

"Nuestro Concejo Municipal no merece que tengamos ese debate tan burdo, como si estuviésemos en un bar, cuando lo que tenemos que hacer es tratar de legislar para solucionar los problemas de los vecinos. Me sentí muy violentada y agraviada por este concejal y por eso lo hago público. A pesar de que en ese momento yo le estaba diciendo que no me gritara porque tenía un micrófono en la mano, él siguió comportándose así, diciendo que esa era su manera de hablar. A mí me parece muy importante defender la institución del Concejo Municipal por sobre todas las cosas, porque no es un bar, sino la institución democrática donde nosotros, los representantes de los vecinos, realizamos nuestra tarea”.

Antecedentes

La concejal Solano dejó en claro que “No es la primera vez que este concejal tiene ese tipo de reacciones con una concejala mujer. Hace unos días atrás, dijo públicamente que un proyecto de la concejala Zamora estaba mal hecho, cuando en realidad no era que el proyecto estaba mal hecho, sino que él no lo quería acompañar. Por eso agradezco a la Mesa Ni Una Menos de Santo Tomé, a la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe y a la Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia de Santa Fe por solidarizarse ante esta situación”.

Sobre los proyectos

Acerca del proyecto cuestionado en la sesión del pasado martes, Solano explicó: “Mi proyecto era para colocar oficinas municipales en cada una de las distintas regiones de nuestra ciudad, y el de él era un proyecto para colocar un obrador y una oficina municipal en la zona sur. O sea, no tenían nada que ver el uno con el otro. Pero así lo hubiesen tenido, les cuento que hace 15 o 20 días atrás el concejal Tata Alvizo que está aquí sentado conmigo, presentó un proyecto parecido al que yo había presentado hace un tiempo atrás sobre la Ley de Talles. Lejos de insultarnos entre nosotros, lo que hicimos fue juntarnos en las comisiones para trabajar juntos junto al Centro Comercial e hicimos un trabajo muy lindo, para que haya talles de ropa para todos y todas, pero sobre todas las cosas para concientizar sobre la problemática de la bulimia y la anorexia. Fíjense qué diferente pueden ser las cosas cuando nos tratamos con respeto y cuando hacemos el trabajo para el que los santotomesinos nos votaron, que es legislar”.

Apoyos

Cada uno a su turno los concejales presentes y el Diputado Jorge Henn, hicieron uso de la palabra para expresarse acerca de lo ocurrido. En ese sentido la concejala Rosana Zamora manifestó: “En virtud de que lo que dijo Gabriela de lo que me había sucedido a nivel personal [sobre las manifestaciones de Weiss Ackerley de que el proyecto de Zamora estaba mal hecho], les aclaro que sobre esas declaraciones que hizo el concejal en un medio de comunicación yo pedí una moción en el Concejo Deliberante y recibí algo que Gabriela no recibió de este concejal, que son disculpas".

"Es de buena gente saber aceptar si uno se equivoca. Con respecto al hecho de Gabriela, ella ya lo dijo, yo creo que se pueden construir cosas muy lindas entre todos, pero si cada uno piensa en su ombligo difícilmente podamos construir lo que la ciudad necesita. En este sentido yo le contaba a Gabriela en la misma sesión, que habíamos tenido una iniciativa parecida a la de ella, me parece que la forma de construir es con el otro y no denigrando o descalificando al otro".

"Por el hecho personal que pasé, le expresé al concejal de Cambiemos que la descalificación, que es propio de Cambiemos, no es aceptable dentro del recinto. Yo trabajo el tema violencia en el trabajo, y por ahí se minimiza, pero el estado en que Gabriela terminó la sesión fue de congoja, muy angustiada, me parece que eso fue suficiente para decir que lo que pasó en el Concejo Municipal fue violencia. Así que desde ese momento, y hasta el día de hoy, nos solidarizamos con ella y creemos que esto no puede volver a ocurrir por eso son los movimientos de mujeres y muchos otros derechos que hemos conquistado que hacen que las mujeres no seamos objeto para que nos agredan continuamente, así que desde ya mi solidaridad con ella y con todas aquellas mujeres que pasen momentos como este”.

A su turno el concejal Rodrigo Alvizo explicó: “En el momento se le preguntó al concejal si se arrepentía o si sentía que tenía que pedir disculpas y claramente dijo que no, porque no estaba agrediendo a nadie. A veces uno desde esta posición de privilegio en esta sociedad patriarcal, y como hombre lo estoy diciendo, hay algunas cosas que puede parecer normal que pasen en tal o cual situación, pero me parece que en este caso, cuando vos ves a la otra persona que la heriste o que estás maltratando, y el resto del cuerpo legislativo te está diciendo que estás haciendo las cosas mal, y no te rectificás en tu posición, ahí está lo más grave, porque esta actitud de violencia me parece que quedó reflejada en esa situación”.

También la Presidenta del Concejo Municipal, María Alejandra Chena, manifestó sobre lo sucedido: “En lo personal creo que quizás uno naturaliza tanto en los debates el fragor de las discusiones, y a veces ciertas conductas, que las mujeres que hace rato que venimos trabajando en política nos vamos haciendo una coraza. Los micromachismos existen permanentemente, salen a la luz y será motivo de muchos talleres de cómo deconstruir matices de aprendizaje, y tratar de que no sean naturales las violencias que vivimos hoy a diario en este y otros ámbitos”.

A su turno el concejal Roberto Schmidalter (PJ) también se solidarizó con la concejala Solano: “Mi solidaridad con Gabriela, ese día la hice pública en la sesión, marque mi posición con respecto a eso. Creo que también tiene que ver con que tenemos que trabajar todos juntos por un Santo Tome mejor y no tiene que ver con quien presentó tal o cual proyecto, porque en general los que hace muchos que estamos en la función pública sabemos que hubo proyectos que hemos presentado y que han perdido estado parlamentario y demás. Todos recorremos la ciudad y queremos lo mejor para Santo Tome. No tenemos que referirnos al otro de tal o cual manera porque presentó un proyecto similar o parecido, tanto varones como mujeres tenemos que trabajar de forma colegiada y en conjunto, y por ahí hay gente que se pasa. También tuve ese problema el año pasado y me dijeron que también había presentado el mismo proyecto, pero uno trabaja para Santo Tomé, y si no hacemos eso no vamos para adelante. Mi solidaridad Gabriela, yo la vi muy mal ese día, y hay formas y formas de expresarse y de tratarse y en eso coincidimos todos”.

El Diputado Provincial Jorge Henn, quien se acercó a solidarizarse con Solano expresó: “Me quedé sorprendido con esto de ‘yo hago puchero, ella hace puchero’, en principio tenemos que trabajar para la gente. También está por ahí la idea de la autoreferencia que no se condice con la cultura política que debe mantener un Concejo del prestigio que tiene Santo Tome, yo estuve viendo los proyectos y la verdad es que no entiendo cuál es hilo común. Estoy acá para solidarizarme con la concejala y además pienso que los tiempos están cambiando. Todos aprendemos todo el tiempo, y si habláramos de este lugar, del lugar del aprendizaje en esta sociedad donde todos tenemos que hacer aportes para estar orgullosos de la misma, sentir que estamos haciendo visible lo que no era visible, quizás la situación hubiera sido muy distinta. Escuché a la concejala, ella hablaba de su propia percepción de lo que sintió y es lamentable, yo no soy quien para darle consejos a nadie porque no me corresponde, pero si por lo menos en el lugar se hubiera dado una situación donde tenemos que trabajar todos, en una sociedad donde no haya violencia de ningún tipo, no solamente la violencia directa, si no los estereotipos políticos donde nos relacionamos con el que piensa distinto, y también desde la violencia de género, simplemente valdría una rectificación y una necesidad de ser conscientes que tenemos que transitar un camino totalmente distinto”.

Para finalizar la concejala Solano manifestó que este martes en el marco de la sesión ordinaria realizará un pedido para que se rectifique el concejal Miguel Weiss Ackerley de sus dichos y un proyecto de ordenanza para que se establezca un protocolo de violencia de género en el Estado Municipal: “Lo que más quiero rescatar es la posibilidad de que no nos pase esto como sociedad, de tener un Concejo Municipal de cara a la gente, en donde podamos respetarnos entre nosotros, en donde podamos utilizar esta institución democrática en beneficio de los santotomesinos”, cerró la edil.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward