Jueves 28 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 14.09.2018 —

Santa Fe: Clausuran una obra por obstruir un desagüe

Se trata de un edificio en construcción en San Jerónimo al 2000. La zona quedará inhabilitada al tránsito por 25 días.


Por: santotoméaldía /

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Control, clausuró esta tarde la empresa A&D Arquitectos y Desarrollos SRL que construía un edificio en San Jerónimo 2069. Se debe a que en la semana personal de la Dirección de Estudios y Proyectos dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del municipio verificó una grave obstrucción de caños de desagües y que el caño maestro de cloaca estaba lleno de hormigón. Además de la firma, con domicilio en Gral. López 2776, fue clausurada la obra en construcción. 

La medida en cuestión estará vigente hasta tanto se demuestre a la efectiva garantía de las condiciones de salubridad, higiene y seguridad en el entorno del edificio de calle San Jerónimo 2069 y el estricto apego a las normas que regulan la actividad.

La cronología de los hechos comenzó el martes 11 a la noche, cuando personal Municipal notificó al propietario de que “se abstenga de realizar el arrojo a la vía pública de bentonitas pastinas y/o mezcla húmeda, como así también mantener el correcto estado de conservación e higiene de la vereda”.
Posteriormente, el miércoles 12, gracias a la intervención de la empresa ASSA se pudo observar la obstrucción de cañerías con cemento. Y se constató el perjuicio ocasionado en el caño maestro de la cloaca.

Sin antecedentes

En los fundamentos de la clausura de la empresa constructora, que continuó a la clausura de la obra, se indica que a raíz de la conducta de esta firma y “en virtud de reparaciones hidráulicas y del paquete estructural afectado, quedará inhabilitada al tránsito vehicular aproximadamente durante 25 días” la zona.

Además se señala que “no caben dudas que el hecho configura un daño cuya envergadura aún no ha sido determinada por las áreas técnicas intervinientes y que no reconoce antecedentes en esta Ciudad por la magnitud de las consecuencias que produce”. La afectación al entorno en el que se emplaza el edificio en construcción afecta la continuidad comercial y habitacional de los vecinos del lugar y de todos los usuarios de este sector de la Ciudad”, advierte la resolución municipal. 

Se indica además que “para permitir los trabajos de ASSA en el lugar, la Dirección de Tránsito debió afectar –a partir de este evento extraordinario y sin fecha cierta de culminación- al menos 10 inspectores al ordenamiento vehicular en un amplio sector del microcentro, dado que calle San Jerónimo es una arteria troncal y, en esa zona, la vía de acceso al casco histórico con innumerables actividades de la administración pública y privada como escuelas, institutos educativos, juzgados, Registro de la Propiedad Automotor, actividades comerciales, dependencias policiales, etc”.

El texto señala también que “la reducción y/o corte del paso a la altura de calle Lisandro de la Torre, conlleva a una adecuación del sistema del Transporte Público de Pasajeros” y por tal razón se deben modificar “los recorridos de diversas líneas de colectivos” con “el consecuente trastorno para los usuarios de dicho sistema que deben acceder a los mismos en calle 1º de mayo y las transversales desde 1º Junta en adelante hacia el cardinal Sur”.

La resolución hace hincapié en que “calle San Jerónimo ha sido un eje prioritario en el bacheo y repavimentación encarado por este Municipio desde el año 2017, habiéndose culminado las obras en ella a mediados del año 2017” y ahora se debe afrontar este daño.

En otro de los considerandos de la medida, se destaca: “No puede desconocerse la responsabilidad profesional que le cabe al propietario del inmueble, a la razón también titular de la empresa constructora”, en cuanto a las incumbencias específicas en esta actividad “ya sea por acción u omisión en sus deberes de cuidado, en el incumplimiento de las normas edilicias, la falta de conservación del edificio en perfecto estado de solidez, higiene, comprometiendo la seguridad, salubridad y ocasionando un perjuicio público todo en los términos dispuestos por el Reglamento de Edificaciones Privadas, Ordenanza 7279”.

Cortes y desvíos

A raíz de los trabajos que ASSA debe continuar realizando en la zona, y para garantizar una mejor transitabilidad en la zona, la Subsecretaría de Planeamiento de la Movilidad ha dispuesto, a partir de las 0 de este viernes, las siguientes modificaciones de recorridos de colectivos:

Líneas 3 y 15 (ida): de recorridos habituales por  San Jerónimo - Salta - 1° de Mayo - Juan de Garay - San Jerónimo a recorridos habituales. 

Línea 8 (ida): de recorrido habitual por  San Jerónimo - L. de la Torre - 1° de Mayo - Moreno - San Jerónimo a recorrido habitual. 

Línea 2 (ida): de recorrido habitual por  Av. 27 de Febrero - Cruz Roja Argentina - Corrientes - San Jerónimo a recorrido habitual. 

Línea 20 (ida): de recorrido habitual por  Av. 27 de Febrero - Cruz Roja Argentina - Corrientes - Urquiza a recorrido habitual.

Línea 16 (ida): de recorrido habitual por San Jerónimo - L. de la Torre - 1° de Mayo - Moreno - San Jerónimo a recorrido habitual. 

Líneas 10 y 11 (ida): de recorridos habituales por  San Jerónimo - Salta - Urquiza - Moreno - San Jerónimo a recorridos habituales.

Las modificaciones indicadas se mantendrán vigentes hasta la culminación de las tareas y rehabilitación del sector de obras.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward