Mundo — 05.09.2018 —

Suecia, uno de los países con el mejor sistema de salud, se queda sin enfermeras

También faltan médicos. Y los turnos pueden demorar años. 

Por: santotoméaldía / Fuente: Clarín

Suecia tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo, pero a veces hay que esperar meses, incluso años para tener cita con un especialista, y la red de atención primaria y los hospitales sufren las consecuencias de la falta de enfermeras.

Los 10 millones de suecos están entre los mejor cuidados del mundo, y en el país escandinavo la tasa de supervivencia de los enfermos de cáncer está entre las más altas de Europa, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Pero la degradación de la red de atención primaria y del hospital exaspera a la población y se ha convertido en su mayor preocupación, según encuestas realizadas a pocos días de las legislativas del 9 de septiembre.

Para los suecos, que pagan de media un impuesto sobre la renta del 50%,"existe un riesgo real de que pierdan poco a poco su confianza en el Estado de bienestar", avisa Lisa Pelling, del gabinete de estudios Arena Idé.

Algunos sondeos sitúan la inmigración como la mayor preocupación de los habitantes, pero esas dos cuestiones están relacionadas.

Más refugiados y ancianos

Para algunos, la llegada de 400.000 solicitantes de asilo desde 2012 ha agravado los problemas de los hospitales vinculados a la escasez de enfermeras y especialistas.

Para otros, responde al desafío demográfico de un país cuya población envejece y que, por tanto, necesitará a más personas para encargarse de sus ancianos.

"En solamente un lustro, la población de los mayores de 75 años aumentará en 70.000 personas (...), lo que implica también más enfermedades", advierte el primer ministro saliente, el socialdemócrata Stefan Löfven.

En Suecia, la ley prevé un plazo máximo de 90 días para una operación o una consulta con un especialista. A pesar de ello, un tercio de los pacientes espera más tiempo.

Asia Nader es una de ellas. Después de que le diagnosticaran una malformación cardíaca, tuvo que esperar un año para ser operada. "Me hundí completamente cuando me lo dijeron", recuerda la joven afectada por una cardiopatía congénita, cuya operación tuvo lugar en junio, un mes antes de cumplir 23 años.

Dar a luz en un coche

La ley garantiza también que se pueda consultar a un médico de cabecera en siete días, el plazo legal más largo de Europa después de Portugal (15 días), indica un informe del gabinete de estudios Health Consumer Powerhouse.

En una región de poca densidad demográfica como la de Jämtland, en el noroeste, más de la mitad de los pacientes deben esperar más de 90 días para ser operados, frente al 17% en Estocolmo.

Aunque el acceso a un médico de cabecera está garantizado casi en cualquier sitio, es complicado ver siempre al mismo ya que, para lograr más ingresos, los doctores y las enfermeras prefieren recurrir a empresas de trabajo temporal que venden sus servicios.

"Esto nos hace perder mucho tiempo en materia de diagnóstico y de seguimiento", lamenta Heidi Stenmyren, presidenta de la asociación de médicos suecos.

Para compensar la falta de profesionales, prosperan los servicios de consultas a distancia, por internet. Faltan enfermeras en cerca del 80% de las estructuras sanitarias en Suecia, según el instituto sueco de estadísticas.

Cansadas de hacer horas extras a cambio de salarios mediocres, decenas de miles de enfermeras dejaron su trabajo en lo que va de año, indica Sineva Ribeiro, la jefa de la asociación sueca de profesionales sanitarios.

Y al igual que en otros países de Europa, ha aumentado el número de zonas con escasez de personal médico por motivos presupuestarios. En Solleftea, la ciudad natal del primer ministro, la única maternidad cerró sus puertas en 2017.

La maternidad más cercana está ahora a 200 kilómetros y las comadronas lanzaron formaciones para enseñar a las futuras madres a dar a luz en un coche, lo que varias de ellas han tenido que hacer desde entonces.

El debate no se centra tanto en la falta de recursos financieros como en su mala utilización. A pesar de las críticas, el primer ministro recordó que Suecia tiene el "cuarto mejor sistema de salud del mundo".

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

DESTACADAS