Sábado 20 de abril de 2024

Provinciales — 15.08.2018 —

Diputados piden el restablecimiento del Fondo Federal Solidario

El bloque de la UCR NEO, que entre otros integra Palo Oliver, impulsa la iniciativa en la Cámara Baja provincial. El texto también manifiesta un repudio a la derogación adoptada por el Poder Ejecutivo Nacional.


Por: santotoméaldía /

Con la firma de los integrantes del bloque UCR NEO, ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de declaración por el cual el mencionado cuerpo legislativo “manifiesta su más enérgico repudio a la decisión adoptada por el Poder Ejecutivo Nacional, de derogar el decreto 206/2009 que creó el Fondo Federal Solidario destinado a financiar obras de infraestructura en provincias y municipios o comunas del país. Asimismo, exige que se deje sin efecto tal medida que debilita ostensiblemente el sistema federal de gobierno”.

Entre los fundamentos, los legisladores ponen de relieve “el perjuicio que decisiones intempestivas de este tipo causan a las administraciones provinciales y municipales”.

Advierten que “ante esta situación, la provincia de Santa Fe se verá doblemente perjudicada en su relación con el Estado Nacional. Por un lado, el perjuicio inmediato que representa dejar de percibir aproximadamente $3.140 millones de pesos entre lo que resta de 2018 y 2019, ya que este DNU prevé su entrada en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, lo que ocurrió el 14 de agosto de 2018. Por el otro, ante el evidente incumplimiento por parte del Gobierno Nacional de hacer frente a las obligaciones reconocidas en fallo judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, derivadas de la retención indebida de montos coparticipables”.

Asimismo destacan otro aspecto preocupante que resulta de la situación planteada: “la clara contradicción que surge de dejar sin efecto una fuente de financiamiento tan importante, a pocos meses de haberse aprobado un presupuesto nacional que la contemplaba en toda su magnitud. Esto, sin hacer mención de que dicha situación se replica en cada uno de los Estados Provinciales, municipales y comunales, los que en sus respectivos presupuestos previeron el ingreso de estos fondos y hoy se ven sorprendidos, generándoseles un agujero financiero que pone en peligro no sólo el inicio de obras planificadas sino la continuidad de aquellas que contaban con dicho flujo de recursos para su financiación”.

Para finalizar, los diputados integrantes del bloque UCR NEO afirman que la contradicción manifiesta en la que se incurre “entre un presupuesto nacional aprobado hace algunos meses y esta medida inoportuna, claramente perjudicial para los ciudadanos, nos da la pauta clara de que las grandes decisiones dejaron de tomarse de un modo soberano. Las medidas de gobierno ya no son decididas libremente por los argentinos. De otro modo no se comprende tamaño desajuste”.

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward