Viernes 29 de marzo de 2024

Provinciales — 15.08.2018 —

La eliminación del fondo sojero impactará en obras públicas provinciales y municipales

Saglione recordó que estaban presupuestados 2.300 millones este año. Al 31 de julio habían sido girados a Santa Fe 1.292 millones de pesos por ese concepto.


Por: santotoméaldía / Fuente: El Litoral

La eliminación, vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Fondo Federal Solidario (Fondo Soja) fue cuestionado desde las distintas provincias, entre ellas Santa Fe, especialmente por sectores de la oposición pese a que el tema venía siendo anticipado en las reuniones de funcionarios nacionales con gobernadores y ministros para analizar el ajuste presupuestario 2019.

La decisión de quitar ese Fondo significará para lo que resta del año 8.500 millones de pesos de ahorro fiscal y para el venidero 26.500 millones. Al 31 de julio de este año, la provincia había recibido 1.292 millones del Fondo Soja de los cuales el 30 por ciento fueron girados a municipios y comunas en forma proporcional a los índices de coparticipación de impuestos. El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, señaló que la provincia había presupuestado 2.300 millones para este año en ese concepto, de los cuales unos 650 estaban destinados a los 363 gobiernos municipales y comunales. La afectación del fondo es exclusivamente para obras.

El mecanismo provincial era de giros quincenales por parte de la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas a cada administración local que además debían realizar rendiciones semestrales de la aplicación de esos recursos, cuyos plazos eran el 28 de febrero y el 31 de agosto.

“El Fondo Federal Sojero fue creado en el año 2009, cuando las provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, las provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación. La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las provincias” explicó el comunicado del Ministerio de Hacienda de la Nación.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward