Jueves 18 de abril de 2024

Provinciales — 08.08.2018 —

Omar Perotti, el único indefinido por el aborto

El senador santafesino, del PJ, podría votar a favor o abstenerse. Quiere que se debata su propia iniciativa.


Por: santotoméaldía / Fuente: Clarín

El único senador que llegó a la sesión como indefinido es el santafesino Omar Perotti quien, si cae la media sanción, pedirá que hoy se trate su proyecto de "Interrupción Legal del Embarazo", el cual estipula fijar un protocolo para abortos legales como el que existe en la ciudad de Rosario. En su entorno señalaron que "no votará en contra": su postura será a favor o de abstención.

"Pido que se tenga sobre la mesa para su tratamiento posterior el expediente 2659/2019", solicitó al inicio de la sesión Perotti. 

Ese es el número de su proyecto, que fija que "el aborto practicado por un médico diplomado no es punible si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud física o mental de la mujer o persona gestante; si el embarazo proviene de un abuso sexual, con el solo requerimiento y la declaración jurada" o sí "se diagnosticara la inviabilidad de la vida extrauterina del feto".

"Se trata de traducir en ley el fallo F.A.L de la Corte y aplicar protocolos exitosos ya existentes como el de Rosario", indicaron cerca de Perotti. 

Su apoyo, señalan, está condicionado a la idea de que se despenalice el aborto en el caso de "motivos de salud", ya sea física o mental. Así, ejemplifican, si una mujer solicita abortar porque ese embarazo no deseado va a traerle perjuicios a su salud mental, sólo con su firma podría acceder a la interrupción del embarazo en un hospital.

Perotti destacó entre los fundamentos que el proyecto busca subsanar "interpretaciones arbitrarias que vulneraron en más de una ocasión derechos amparados por la Constitución Nacional, reconocidos por las leyes y ratificados en su contenido y alcance por la Corte".

También la neuquina Lucila Crexell presentó un proyecto que apunta solamente a despenalizar a la mujer, que intentará presentarlo en la jornada de hoy.

Un grupo de "verdes" tantea la idea de una vez caída la media sanción lograr avanzar con alguno de estos proyectos, lo que consideran al menos "un paso". Pero al momento no está dado el acuerdo político. Incluso desde el entorno del jefe de la bancada peronista, Miguel Angel Pichetto, descartan que esa posibilidad avance.

Además, como los proyectos no tienen dictamen, deberían contar con los 2/3 necesarios para ser tratados sobre table, lo que los vuelve más improbables. 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward