Martes 16 de abril de 2024

Área Metropolitana — 04.08.2018 —

Santa Fe: Inauguraron la plaza del barrio Don Bosco

Luego de las reformas, la plaza Fournier qudeó habilitada con nuevos juegos, más amplia y luminosa.


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

En el inicio de 2018, el intendente José Corral anticipó que este iba a ser el año de las plazas y los espacios públicos. Y en ese marco se inscribe la puesta en valor de un lugar muy utilizado por vecinos del norte de la ciudad: Plaza Fournier, en barrio Don Bosco.

Este viernes a la tarde, el mandatario estuvo presente en el lugar para dejar habilitada la renovación. Vecinos de Don Bosco, San José y Los Hornos se sumaron a la actividad, y muchos concurrieron con sus hijos e hijas. Es que precisamente uno de los datos salientes de los trabajos llevados a cabo en esta plaza, es que se privilegiaron los lugares para que jueguen los niños y niñas. Por eso, sobre calle Gobernador Freyre se planteó un espacio destinado para nuevas áreas divididas en dos franjas etarias con juegos modernos y seguros. Se colocó allí equipamiento lúdico que cuenta con un diseño de plataformas modernas, solado de pavimento articulado y piso anti-golpe de distintos colores para la seguridad de los chicos.

José Corral, durante su visita al lugar, y en diálogo con la prensa, destacó esa innovación: “Estamos compartiendo la alegría de los vecinos y sobre todo de los chicos y chicas que tienen lugares renovados con juegos nuevos para diferentes edades”. “Acá -refiriéndose al lugar donde estaba siendo entrevistado- estamos en la zona que está protegida para los más chiquitos, de hasta 6 años. Después hay juegos para otras edades”, indicó.

Por otra parte, destacó que “también hay espacios deportivos para todas la edades, y ya hay vecinos y vecinas que los están aprovechando”. “Lo importante -subrayó- es que todo esto es un logro del trabajo hecho en equipo con los vecinos y el Gobierno de la Ciudad. Acá hicimos una reunión cuando presentamos algunas ideas. Y los propios vecinos nos indicaron cuales eran las necesidades y las decisiones más adecuadas que se debían tomar”. En ese sentido, dijo que ese diálogo permitió ajustar la elección de equipamiento y de espacios a intervenir.

Amplia y luminosa

“Plaza Fournier es un espacio de la zona norte de la ciudad que se utiliza mucho y tiene suficiente espacio y que ahora tiene mejores veredas, mejores juegos, mejor iluminación, hay que destacar, porque cuenta con luminarias LED”, describió. En ese punto, José Corral enmarcó estas obras “en la renovación que estamos haciendo en muchos espacios públicos de la ciudad, porque dijimos cuando comenzó el año que este era el año de las plazas y de los parques”. Y vinculó lo que se hizo en Plaza Fournier a lo que se hace en otros lugares de la ciudad: “Estamos renovando Plaza San Martín, Plaza Pueyrredón, ya rehicimos el cantero central de Bulevar; muy próximamente lanzaremos la licitación para el Parque del Sur”, anticipó. “En todos los casos son espacios de mucho uso, como en el caso de la Fournier, con muchos vecinos cerca y ellos seguramente nos van a ayudar a cuidarla ahora que hemos renovado equipamiento”, recomendó.

Finalmente el Intendente informó que “esto se hizo con recursos propios, incluso en este caso, muchas tareas fueron por administración, con personal del Municipio, cooperativas, más la compra del equipamiento, con una inversión del orden de 1,5 millones de pesos”.

Más datos de las obras

En el lugar se realizó una intervención integral de la plaza, para la que se plantearon cuatro espacios delimitados por sus diagonales. Se intervinieron todas las veredas con reparaciones puntuales. Se retiraron todos los bancos y cestos de residuos para reemplazarlos por bancos de hormigón según diseño y cestos de residuos diferenciados.

En cada sector se realizaron distintas obras. En el oeste, sobre calle Gobernador Freyre, está el espacio de los juegos para chicos. Son dos área donde además se realizó la restauración de las luminarias en altura existentes, reemplazándolas por tecnología LED. En ese sector también se llevó adelante el acondicionamiento y puesta en valor de una ermita existente en el lugar.

Por otra parte, en la esquina de Gobernador Freyre y Castelli, se demolió la vereda existente de la esquina noroeste y se realizó la cabecera de hormigón, imitando el resto de las cabeceras de la plaza. Además se colocaron las correspondientes rampas de acceso para personas con movilidad reducida.

En la parte norte, sobre calle Castelli se retiraron los juegos existentes, para emplazar una moderna y completa estación de entrenamiento con equipamiento para ejercitar todo el cuerpo. La misma se ejecutó con un solado de hormigón donde se colocaron los aparatos, entre los cuales se instaló equipamiento integrador con la posibilidad de ser usado por personas con movilidad reducida.  La intervención también incluyó un diseño de parquizado complementado con un área semi húmeda ejecutada con losetas cribadas que permitirá el crecimiento del verde en armonía con la intervención paisajística. Se pusieron bancos de hormigón premoldeados en los alrededores de la estación de entrenamiento. sobre la esquina noreste se reemplazó la garita de chapa de la parada de colectivo, por una de perfilería metálica con banco de hormigón.

En el sector sur se erige un espacio destinado a la recreación y disfrute del verde por personas de todas las edades. Se diseñó un juego de senderos con bancos que invitan al descanso y a su vez crean nuevos espacios. Además se planteó la parquización para el disfrute de los vecinos y el embellecimiento paisajístico de la plaza.

Finalmente el sector este se puso en valor el playón existente con pintura de alto tránsito y se incorporaron espacios de estancia y nuevos caminos que le otorgan a la plaza mayor fluidez de recorrido peatonal. Todos los sectores de la plaza se equiparon con cestos de residuos diferenciados.

Para embellecer la Plaza se contó con un diseño paisajístico de canteros con plantas que requieren bajo mantenimiento y poseen alta rusticidad. Además se incluyó la plantación de árboles en el perímetro de la plaza, así como el mantenimiento y reposición de ejemplares.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward