Viernes 19 de abril de 2024

Área Metropolitana — 23.07.2018 —

"El Brigadier López fue un constructor de instituciones"

Lo afirmó Corral al participar del acto por los 200 años de la asunción de Estanislao López como gobernador de Santa Fe.


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

Este lunes por la mañana tuvo lugar el acto en conmemoración a los 200 años de la asunción del Brigadier General Estanislao López como gobernador de Santa Fe. En la Plaza 25 de Mayo, el intendente José Corral participó, junto al gobernador Miguel Lifschitz, autoridades provinciales, municipales, representantes de fuerzas vivas, alumnos y docentes de escuelas de la ciudad, de la ceremonia central en el marco de las actividades programadas por el bicentenario de que el caudillo santafesino asumiera los destinos de la provincia.

"Es muy importante rescatar al Brigadier López, que es la figura más importante de la provincia de Santa Fe", resaltó el intendente José Corral tras el acto y completó: "Fue un constructor de las instituciones. Con él, Santa Fe tuvo la primera constitución de todo el país en 1819, a poco tiempo de asumir como gobernador, y ese fue el antecedente, quizás más importante, para los Pactos Preexistentes que se firmaron después, y luego para la Constitución Nacional. No se puede pensar en la Carta Magna del país sin el antecedente de la constitución del '19 y el liderazgo de López".

Cabe señalar que un 23 de julio de 1818, Estanislao López se hacía cargo de la gobernación de Santa Fe, tras la revolución que determinó la renuncia del por entonces gobernador Vera. Tras su asunción se inició una activa lucha por afirmar la autonomía federal. Tomó el poder a los 31 años y, hasta el día de su muerte, durante dos décadas, estuvo al frente del gobierno provincial. Su gestión rectificó y avanzó las fronteras, alentó la agricultura y fomentó la ganadería.

Figura inspiradora

Más adelante, José Corral expresó: "Decía un historiador que no es casualidad que la Constitución Nacional se haya sancionado aquí, a pocos metros de la tumba de López. Él fue quien lideró Santa Fe, que a su vez era la contraparte de Buenos Aires. Porque no hay federación sin entidades provinciales y Santa Fe se consolidó con su figura".

Asimismo, destacó a López como uno de los grandes estadistas a la hora de pensar y proyectar la provincia. "Le dio importancia a la educación y a la producción; y ese pasado nos tiene que servir para lo que tenemos los santafesinos por delante. Este hombre que se animó a pelear con Buenos Aires, que también estableció los límites de una provincia que estaba rodeada por otras amenazas; tiene que inspirarnos, hoy también, para pensar en el futuro, dentro de la república y de las instituciones, que era lo que él soñaba. No quería que hubiera guerras dentro país, sino por el contrario, instituciones que regularan la paz".

En ese contexto histórico y cultural, José Corral también apuntó como "muy importante reivindicar el lugar de la ciudad de Santa Fe, porque el Brigadier fue un vecino de Santa Fe que pensó la provincia completa, en ese estatuto del ‘19 que incluía la Villa del Rosario, Coronda y Rincón que eran pequeñas poblaciones. La genialidad de López hizo que se las pensara como parte de una sola provincia", afirmó.

Homenaje

Por su parte, el gobernador Miguel Lifchitz, expresó: "Hoy es un día muy importante para los santafesinos. Venimos a rendir un homenaje y hacer un acto de justicia con uno de los grandes hombres que tuvo la Argentina. Santafesino, olvidado o relegado por la historiografía oficial, por la que aprendimos en las escuelas, pero que hoy, 200 años después de haber asumido la primera magistratura de la provincia, adquiere una gran relevancia. Desde el fondo de la historia, nuevamente aparece con brillo la figura histórica del Brigadier Estanislao López: por su obra, su visión estratégica, por haber sido una figura relevante en la construcción de la patria y por habernos dejado las bases del constitucionalismo argentino, con aquel estatuto del '19".

A su turno y al reseñar la vida del Brigadier López, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles "Chiqui" González rescató su figura en cuanto que "sin él, los santafesinos no tendríamos una bandera y un escudo provincial, ni aquella frase que parece tan heroica, pero que después de muchos años de lucha federal, uno entiende: la provincia invencible de Santa Fe".

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward