Mundo — 20.07.2018 —

Graban en secreto a Donald Trump discutiendo el pago a una ex modelo de Playboy

Fue grabado por su propio abogado, Michael Cohen, con quien discutía el asunto. La cinta está en manos del FBI.

Por: santotoméaldía / Fuente: Clarín

El abogado durante muchos años del presidente Donald Trump, Michael Cohen, grabó en secreto una conversación con Trump dos meses antes de las elecciones presidenciales en la que discutieron pagos a una ex modelo de Playboy que dijo tener una aventura con Trump, según abogados y otras personas familiarizadas con la grabación.

El FBI confiscó la grabación este año durante una redada en la oficina de Cohen. El Departamento de Justicia está investigando la participación de Cohen en el pago a las mujeres para aplacar las noticias embarazosas sobre Trump antes de las elecciones de 2016.

Los fiscales quieren saber si eso violó las leyes federales de financiamiento de campaña, y cualquier conversación con Trump sobre esos pagos sería de gran interés para ellos.

La existencia de la grabación supone interrogantes sobre las tácticas que Trump y sus asociados usaron para mantener aspectos de su vida personal y comercial en secreto. Y resalta el potencial peligro legal y político que representa Cohen para Trump. Alguna vez el guardián de muchos de los secretos de Trump, ahora se considera que Cohen está cada vez más dispuesto a considerar cooperar con los fiscales.

Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, confirmó en una conversación telefónica el viernes que Trump había discutido los pagos con Cohen en la cinta, pero dijo que el pago finalmente nunca se hizo. Dijo que la grabación fue menos de dos minutos y demostró que el presidente no había hecho nada malo.

"Nada en esa conversación sugiere que tenía conocimiento de eso por adelantado", dijo Giuliani, y agregó que Trump le había ordenado a Cohen que si iba a hacer un pago relacionado con la mujer que firmara un cheque en lugar de enviar dinero en efectivo para quede debidamente documentado.

"En el gran esquema de las cosas, es una poderosa evidencia exculpatoria", dijo Giuliani.

Los abogados de Cohen descubrieron la grabación como parte de su revisión de los materiales incautados y la compartieron con los abogados de Trump, de acuerdo con tres personas informadas sobre el asunto.

"No tenemos nada que decir sobre este asunto", dijo el abogado de Cohen, Lanny J. Davis, cuando le preguntaron sobre la cinta.

La ex modelo, Karen McDougal, dice que comenzó un romance de casi un año con Trump en 2006, poco después de que la esposa de Trump, Melania, diera a luz a su hijo Barron.

McDougal vendió su historia a The National Enquirer por US$ 150.000 durante los meses finales de la campaña presidencial, pero el periódico se quedó con la historia, lo que evitó que se hiciera pública. La práctica, conocida como "atrapar y matar", silenció efectivamente a McDougal durante el resto de la campaña.

David J. Pecker, presidente de la compañía matriz de The Enquirer, es amigo de Trump, y McDougal acusó a Cohen de participar en secreto en el trato, una acusación que ahora forma parte de la investigación del FBI.

Cuando The Wall Street Journal reveló la existencia del pago días antes de las elecciones, la vocera de la campaña de Trump, Hope Hicks, dijo: "No tenemos conocimiento de nada de esto". Y aclaró que el argumento de McDougal de una aventura era "totalmente falso".

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

DESTACADAS