Jueves 28 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 19.07.2018 —

“Los santafesinos nos reunimos en el reclamo de Justicia y contra la impunidad”

José Corral participó este miércoles del acto en homenaje a las víctimas de la AMIA.


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

El intendente José Corral participó este miércoles del acto con motivo del 24° aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), sucedido el 18 de julio de 1994, el mayor ataque terrorista ocurrido en el país.

En su discurso, agradeció “por estar y ser partícipes de este testimonio colectivo que los santafesinos todos los años insistentemente damos y que, como lo dice la consigna, es también un grito de justicia, un grito contra la impunidad”. Fue así que agregó que “siempre nos conmueve escuchar el listado de las ciudadanas y ciudadanos que ese día encontraron, en sus actividades cotidianas, la muerte por este hecho de terror que no tenemos que olvidar”.

En otro pasaje de su discurso, el intendente agregó que “Santa Fe, además de tener su propia víctima como lo fue Danilo Villaverde (cuyo nombre lleva la plazoleta donde se realizó el acto), es la ciudad de la Constitución. Por lo tanto, es la ciudad de los acuerdos, la ciudad de la paz. Los santafesinos vivimos en la tolerancia, en la paz, en la diversidad pero tenemos que vivir también alertas ante los brotes de intolerancia, discriminación o xenofobia”.

Finalmente, el mandatario santafesino afirmó que “no se puede construir una sociedad en impunidad, por eso nuestro compromiso para que todas las instituciones del Estado, y nos incluimos, hagamos nuestra parte. Para que los que fueron cómplices, los que intentaron borrar y los que intentaron incluso darle un cierre de impunidad a través de decisiones del propio Congreso Nacional, no tengan más lugar y encontremos no sólo la verdad, que se conoce, sino la justicia que todos necesitamos. Por eso, una vez más los santafesinos nos reunimos en este reclamo de justicia”.

Más testimonios

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz señaló: “Hoy es un día en que los argentinos nos reunimos para recordar, para ejercitar la memoria, para solidarizarnos con los familiares de las víctimas y con quienes estuvieron allí y sobrevivieron y siguen llevando consigo el trauma de uno de los actos de terrorismo más tremendo que ha sufrido la Argentina”. El gobernador manifestó que “el terrorismo demuestra que llega a todas partes, que sigue siendo una amenaza para la humanidad, más allá de nuestras posiciones políticas, nacionalidades, convicciones religiosas. El terrorismo es una amenaza para el conjunto de la humanidad, del planeta”.

En tanto Horacio Roitman, presidente de la DAIA Santa Fe, dijo: “Este atentado acabó el sueño y comenzó la pesadilla”. “Solo la memoria aparece como el último recurso frente a la desidia de una sociedad encaminada a olvidar los atentados. La memoria no nos ata al pasado, nos ayuda a construir el presente, nos ayuda a construir al futuro. La memoria debe empujar a la Justicia, que no debe ser ni lenta, ni sorda, ni corrupta”, agregó.

El próximo año, se cumplirán 25 años del atentado y 125 de la fundación de la Asociación Mutual Israelita Argentina. En ese contexto, Roitman pidió que “hagamos votos para que cuando nos reunamos nuevamente podamos decir que estamos acá para celebrar que finalmente hemos podido llegar a celebrar la verdad y que, fundamentalmente, habiéndose juzgado a los cómplices, a los presuntos materiales e ideológicos, a los cómplices por acción, por inacción o encubrimiento de los atentados de la AMIA, la Embajada de Israel y el asesinato del fiscal Alberto Nisman, se haya logrado hacer Justicia. Por las víctimas, sus familiares y los sobrevivientes, reiteramos una vez más: En tiempos de impunidad, las heridas podrán cicatrizar cuando haya justicia”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward